El decreto del carbón conducirá a Endesa, Iberdrola y E.ON a cerrar seis plantas de importación, según UBS

[EuropaPress] La entrada de vigor del real decreto que incentiva la quema de carbón nacional en centrales eléctricas, pendiente de la aprobación de su desarrollo ténico, provocará previsiblemente el cierre de seis plantas en las que se utiliza este mineral importado, según un informe de UBS.
En concreto, las seis centrales afectadas podrían ser las gallegas de As Pontes y Meirama, las andaluzas de Litoral de Almería y Los Barrios, la vasca de Pasajes y la asturiana de Lada.


“Los cierres serían la decisión racional que se debe tomar”, afirma UBS en su informe, en el que recuerda que el mercado de generación eléctrica española tiene “sobrecapacidad”.
Los analistas del banco suizo calculan además que la mayor utilización de carbón nacional reducirá el uso de los ciclos combinados de gas y de las plantas de importación en entre un 30% y un 35%.
En este entorno de menor producción, las plantas registrarán un “flujo de caja negativo”, añade el informe de UBS, que cifran en 4.500 megavatios (MW) la capacidad instalada de las seis plantas afectadas.
Las eléctricas han recurrido ante el Tribunal Supremo y el Tribunal de Luxemburgo el decreto del carbón al considerar que, al incentivar el uso de este mineral, se provocará un daño económico a las centrales desplazadas, especialmente a los ciclos combinados de gas.
No obstante, la Comisión Nacional de la Energía (CNE) consideró la semana pasada en un informe que, más que los ciclos combinados, las principales afectadas por el mayor uno de carbón nacional serán las plantas en las que se quema este mineral de importación.
Además de cifrar en 592 millones el coste de incentivar el carbón nacional, el regulador afirma que “la producción con carbón de importación se vería reducida de forma importante”, y se hace eco de la preocupación de su Consejo Consultivo, en el que participan comunidades autónomas, acerca de los riesgos de “cierre” de plantas.

También podría gustarte
Comentarios