El Gobierno de España paraliza las iniciativas sobre Administración abierta

España es actualmente uno de los pocos países europeos que no ha promulgado ninguna ley sobre el acceso a la información pública.
[LaVanguardia] En los últimos meses, se han lanzado numerosos proyectos de open goverment (Gobierno abierto) en la mayor parte de los países de la UE. Esta doctrina parte del afán de los Gobiernos por aumentar la transparencia de su gestión y fomentar la participación ciudadana en la política.


La senda iniciada por los Gobiernos de Estados Unidos y el Reino Unido, que abrieron al público sus bases de datos a través de sitios Data.gov y Data.gov.uk, este último desarrollado por Sir Tim Berners-Lee, el inventor de la web, sólo ha tenido continuidad en España a nivel autonómico. Irekia, el portal del Gobierno vasco, es la iniciativa más ambiciosa en el marco del estado español.
Sin embargo, el Gobierno central ha paralizado la anunciada Ley de la transparencia, una promesa electoral del Ejecutivo que finalmente no verá la luz esta legislatura. España es actualmente uno de los pocos países europeos que no ha promulgado ninguna ley sobre el acceso a la información pública.

También podría gustarte
Comentarios