El Gobierno estudia medidas compensatorias a las térmicas gallegas por los efectos del decreto del carbón

Un cupo mínimo de funcionamiento al año y ayudas por los posibles parones, entre las demandas del sector
[La Voz de Galicia] El Ministerio de Industria aborda ya con las eléctricas posibles medidas compensatorias para paliar los efectos negativos que tendrá en Galicia la aplicación del decreto que incentiva el uso del carbón nacional. El gabinete de Miguel Sebastián comunicó al alcalde de As Pontes, el socialista Valentín González Formoso, que está analizando las herramientas que se pueden utilizar para evitar que las ayudas a la hulla nacional deje fuera del mercado a las dos centrales térmicas gallegas, ubicadas en As Pontes y Meirama (Cerceda).
Entre las posibles medidas compensatorias se encuentra la concesión de ayudas derivadas de los parones a los que se verán abocadas las plantas de la comunidad -que solo consumen carbón de importación- al priorizar la generación con mineral español. En una reunión celebrada el martes en Madrid, altos cargos de Industria le trasladaron al alcalde de Cerceda, el socialista José García Liñares que la intención es aplicar un pago por disponibilidad, primando a las plantas aunque estén paradas.


Los dos alcaldes insisten en la importancia de que Industria garantice unas cuotas mínimas de operación a las térmicas afectadas por el decreto, porque así se evitará uno de los mayores impactos de la normativa: la parálisis total de las empresas auxiliares y del transporte. De momento, Industria les ha avanzado que prevé reservar un 5% del total de la generación a las plantas que queman carbón importado, frente al 2 o 3% que estudiaban antes.
No obstante, el Gobierno esperará a la decisión que tome Bruselas sobre la nueva normativa. Está previsto que la UE aborde el nuevo marco energético que quiere poner en marcha España en un encuentro el próximo día 20.
Balance de Red Eléctrica
Pero la disminución en la actividad de las centrales térmicas comenzó ya el año pasado, como certifica Red Eléctrica, cuyos datos muestran que las dos plantas gallegas estuvieron inactivas la mitad del año. En el caso de Meirama, la central solo operó 4.375 horas en el 2009 (el 49,9% del total), mientras que los cuatro grupos de As Pontes funcionaron durante una media de 5.000 horas (57%), aunque con grandes variaciones entre ellos. El más productivo fue el tercer grupo, que estuvo activo 6.034 horas, mientras el primero solo produjo energía durante 3.944.
Esto, unido al descenso de la demanda, se tradujo en un fuerte bajón de la producción, que cayó un 26,4% en As Pontes en el 2009, hasta los 5.816 GWh (frente a los 7.901 del año anterior). No es el caso de Meirama, que incrementó un 462% la producción, hasta los 1.618 GWh, aunque el repunte se debe a que la central estuvo inactiva casi todo el año debido precisamente a las obras de adaptación para la quema de carbón de importación, que ahora se penaliza.
Si bien estas cifras se refieren al pasado ejercicio, en lo que va de año la situación, lejos de mejorar, se ha agravado considerablemente. Endesa funciona al 40% de su capacidad, mientras que la térmica de Meirama solo ha operado quince días desde que se inició el año.
Menos movimiento portuario
Los efectos de este desplome en la actividad ya se han empezado a percibir. En el puerto de Ferrol, entre enero y junio se movieron casi la mitad de las toneladas de carbón del mismo período del año anterior (1.900.000 en el primer semestre del 2009 frente al 1.100.000 de este ejercicio), con la consiguiente repercusión en las actividades de desestiba del mineral y del transporte.
La última mitad del año no será mejor, ya que solo se espera la llegada de tres barcos carboneros, un 50% menos que el pasado ejercicio. De hecho, dos firmas de la comarca que prestan servicios a la térmica de Endesa sopesan aplicar expedientes de regulación de empleo para parte de su plantilla, aunque aún no están presentados.
En total, la aplicación del decreto compromete cerca de 2.000 empleos, entre los directos de las térmicas y los de sus firmas auxiliares.

También podría gustarte
Comentarios