El PSOE de Pontedeume rechaza el plan de Endesa para restituir el caudal del río Eume

[Diario de Ferrol] Los socialistas eumeses instarán a la corporación local a rechazar el plan que presentó la eléctrica Endesa de restitución del caudal del río Eume debido, aseguran, al elevado riesgo ecológico que supone para la zona. El PSOE local redactó una moción que preveían aprobar en el pleno de finales del pasado mes de junio, que finalmente no se celebró. Desde el partido confían en poder defender el documento “máis pronto que tarde” y lograr el consenso “nun tema tan fundamental para o futuro do Pai Eume e, por tanto, de Pontedeume”.


En la moción de los socialistas se recuerda que en enero de 2010 personal de Endesa declaró a agentes del Seprona que en el fondo del embalse de A Capela existía “un gran depósito de lodos” y reconoció que los desagües no se abrían porque podrían ocasionar “algún dano ao medio ambiente”. Algunos colectivos ecologistas aseguraron en su día que los mencionados restos que se acumulan en el fondo del pantano provienen tanto de la explotación minera que durante años permaneció activa en la villa de As Pontes como de las obras de la autovía Ferrol-Vilalba.
El proyecto impulsado por Endesa contempla la retirada de 1.500 metros cúbicos de sedimento a través de una bomba de aspiración en la zona inmediata a las tomas de fondo y reubicarlos aguas arriba a una distancia de unos cincuenta metros. Así se especifica en el Documento ambiental para el proyecto de modernización de los desagües de fondo de la presa del Eume, elaborado por la consultora hidráulica madrileña HCC para la eléctrica. Asimismo, en el informe se señala que durante las operaciones “se producirá cierta resuspensión de sedimento en la columna de agua del embalse, lo que puede suponer un aumento de la turbidez del agua”, y que el uso de los elementos necesarios para acometer el trabajo “conlleva también un riesgo de contaminación del agua por derrames accidentales de aceites y combustibles, que afectaría no solo a la calidad del agua sinó también a la comunidad biológica del embalse”. Estos posibles vertidos y derrames accidentales “si se producen en el río acabarían llegando a la ría de Ares”, tal y como se señala en el informe de Endesa. En lo que respecta a la gestión de los residuos, en el documento se especifica que para prevenir la posible contaminación de las aguas del río por los sedimentos extraídos de los desagües del fondo éstos se irán disponiendo en contenedores situados a la salida de los desagües y evacuados mediante la grúa para su transporte a un vertedero.
En cuanto a los sedimentos del embalse, para evitar enturbiamientos de las aguas se aplicará un sistema que garantice un gradiente creciente de densidad del agua hacia el fondo, actuando como contención frente a la dispersión del sedimento movilizado más fino hacia niveles superiores a la columna del agua. La actuación contempla además medidas para prevenir la contaminación del agua por vertidos y derrames accidentales y acciones al paisaje y usos recreativos.
Por su parte, los socialistas eumeses denuncian el hecho de que la empresa no optase por buscar un depósito para los lodos lejos del embalse, “minimizando os nocivos efectos secundarios”, y la acusa de buscar “a solución máis económica para a empresa pero máis cara para a saúde medioambiental”, al decantarse por “dragar e recolocar os lodos dentro do seu propio encoro e verter ao río a auga sucia estancada no fondo”. Desde el PSOE recuerdan que la oposición al plan de Endesa está encabezada por el colectivo “Ríos con Vida- AEMS”, que alerta de la contaminación de los fangos en un tramo de 16 kilómetros.
Asimismo, los socialistas eumeses recuerdan que el documento de la eléctrica está en período de alegaciones e instan al Concello de Pontedeume a pronunciarse al respecto. Además, en la moción del PSOE se propone comunicar a Augas de Galicia, a la dirección del Parque de las Fragas do Eume y a la Xunta, el rechazo del pleno –en caso de que así se acuerde en la sesión a convocar– a este plan de la eléctrica.

También podría gustarte
Comentarios