Empleados de As Somozas sufren enfermedades laborales

La Voz de Galicia. El contacto con sustancias tóxicas utilizadas en la fabricación de palas de aerogeneradores ha ocasionado ya cinco casos de enfermedades profesionales en la planta de Fiberblade, situada en el polígono del municipio de As Somozas, ahora perteneciente al grupo Gamesa.


El juez Gracia Lafaja de Ferrol ha estimado la demanda de Jorge Meizoso Meizoso, que tiene reconocida una incapacidad permanente total, y ha condenado a la compañía a un recargo del 30% de las prestaciones de invalidez por «responsabilidad empresarial por falta de medidas de seguridad».
El magistrado estima que la dermatitis y asma sufrida por este empleado, que ya no pertenece a la plantilla, tiene como causa la vulneración de estas medidas.
Pero es que tras Meizoso, la Seguridad Social ha declarado en situación de invalidez permanente total derivada de enfermedad profesional a otra trabajadora, a la que siguió luego una declaración semejante para otra empleada. Y a otros dos trabajadores más se les está tramitando la IPT (Incapacidad Permanente Total).
La planta de As Somozas utiliza resinas, barnices y numerosos productos químicos que son la causa de esta situación. La fábrica, dado el auge del sector de la energía eólica, cuenta con una plantilla que está integrada por un total de 500 trabajadores por el número de pedidos.

También podría gustarte
Comentarios