Endesa movió ya por mar casi 600.000 toneladas de carbón

[La Voz de Galicia] La actividad de la central térmica de As Pontes, su competitividad dentro del mercado energético, ha provocado que el arranque del año haya traído importantes cifras de movimiento portuario generadas por la mencionada compañía.


Fuentes oficiales de la empresa han indicado que entre el 1 de enero y ayer se descargaron ya en el puerto exterior casi 600.000 toneladas de mineral de importación, en su práctica totalidad procedente de Indonesia. Fueron, en concreto, 580.000 toneladas.
En otras palabras, en poco más de un mes a las instalaciones de Endesa en la rada exterior llegó casi un 16% del carbón que se movió durante todo el 2011. El pasado ejercicio, además, se cerró con cerca de 3,7 millones de toneladas, rozando el récord establecido hasta el momento para este granel sólido.
Progresión
De continuar con la progresión actual, la compañía energética podría pulverizar en este 2012 todos sus registros de movimiento portuario. Se impone, no obstante, la prudencia. ¿El motivo? Continúa en vigor el decreto del Gobierno central, aprobado por el PSOE, que incentiva el uso de mineral nacional, en detrimento del que llega del extranjero, que es precisamente el que utiliza Endesa en As Pontes.
Como ya se ha mencionado, la competitividad de la térmica en el mercado energético le permite, a pesar de ese decreto, mantener importantes niveles de actividad. Además, siempre según fuentes de la compañía, el hecho de negociar contratos de suministro a largo plazo también le deja planificar de forma adecuada su rendimiento.
El carbón de Endesa es, en la actualidad, el principal tráfico para la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao. Precisamente el buen comportamiento de este granel sólido el pasado ejercicio fue uno de los factores que permitió al organismo que preside Ángel del Real superar los doce millones de toneladas.

También podría gustarte
Comentarios