Endesa podría reducir su producción por la falta de vial al puerto de Ferrol

[La Voz de Galicia] Las continuas demoras en la construcción de la nueva carretera al puerto exterior de Ferrol y el hecho de que no haya plazos oficiales para su finalización complican cada vez más la labor de las compañías ya asentadas en la primera fase de la rada, cuya obra civil se concluyó hace tres años.


El ejemplo más claro de esta situación, a día de hoy, es la nueva terminal descargadora de carbón que Endesa tiene en la dársena. Prácticamente concluidas, sus tareas de construcción ya se han tenido que ir acompasando a los sucesivos plazos barajados por Fomento para que el vial esté operativo. Pero no se descarta que el escenario se complique todavía más.
De hecho, el responsable de ingeniería de la obra que Endesa está desarrollando en Caneliñas, Alfredo Cillero, señaló ayer que si los retrasos continúan acumulándose hasta una situación «extrema», la mayor central térmica de España, la de As Pontes, podría llegar a tener que rebajar temporalmente su producción. Se trata de un escenario que desde la propia compañía consideran aún poco probable, pero la posibilidad, tal y como indicó Cillero, existe. Y es la primera vez que se explicita públicamente. Destacó además que se comenzaría a trabajar sobre esa alternativa si la infraestructura no está concluida a mediados de agosto.
¿Cuál es el motivo de esta situación? Todo el carbón de importación que se descargará en Caneliñas tendrá que ir desde la rada a la central de As Pontes en camiones. Cuando las instalaciones se encuentren a pleno rendimiento, se harán alrededor de 800 viajes de vehículos pesados por día, un caudal de tráfico que en ningún caso puede absorber la carretera estrecha y plagada de baches y curvas que existe en la actualidad.
¿Qué alternativas le quedan a Endesa mientras la obra del nuevo vial no esté acabada? La compañía deberá reordenar toda la cadena logística que tenía prevista para, precisamente, no tener que llegar a rebajar producción. Esto implica que ya se está haciendo acopio de carbón de importación en la terminal de la que dispone en los muelles interiores de Ferrol. De hecho, en la segunda quincena de este mes se desestibarán siete buques, cuando la media mensual habitual es de cuatro. La segunda jugada será que los grandes mercantes que permiten los calados de Caneliñas dejen parte de su carga en la terminal exterior y entren medio vacíos al muelle interior para descargar carbón. El mineral que se quedaría inmovilizado en la nueva terminal sería trasladado a la rada urbana en otros buques más pequeños. En definitiva, las medidas están planificadas para contrarrestar el efecto de la demora en la obra de la carretera.
El horizonte
Fuentes oficiales consultadas ayer en el Ministerio de Fomento eludieron dar plazos para la conclusión del nuevo vial y señalaron que los problemas originados por las lluvias en una serie de taludes han demorado las tareas. Aunque en el cronograma previsto figuraba ahora como tope para abrir la carretera «el 30 de junio del 2008», desde el departamento de Magdalena Álvarez indican que «lo mejor en esta situación es no fijar fechas». Otras fuentes relacionadas con el proyecto apuntan a que, como muy pronto, los 15 kilómetros de trazado no abrirán hasta septiembre.

También podría gustarte
Comentarios