Endesa prevé romper en agosto su récord histórico de tráficos

[La Voz de Galicia] Endesa prevé que cuando concluya el mes de agosto se haya batido el récord histórico anual de descargas de mineral de importación por parte de la compañía. En otras palabras, se habrá movido vía marítima más cantidad de carbón en ocho meses que en el mejor año registrado hasta el momento.
El techo se encuentra en las 3.729.000 toneladas desembarcadas en la rada exterior en el 2008. Si no se producen imprevistos, cuando acabe el próximo mes en este 2012 se habrán sumado ya 3.775.000 toneladas. De este modo, el año acabará con más de cuatro millones de toneladas de mineral de importación desembarcado, reforzándose así esta línea de negocio como la principal dentro de los tráficos de la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao.


Tal y como ya adelantó La Voz el 15 de junio, este mes de julio concluirá con un total de 3.350.000 toneladas descargadas en la terminal de Caneliñas.
La programación
La programación con la que trabaja la térmica contempla que el 2 de agosto llegue el Angel Legend con 150.000 toneladas más de mineral en sus bodegas. El 14 hará lo propio el Cape Stone con 165.000 toneladas y el día 30 el Corinthian Phoenix con 110.000 toneladas. El estado del mar, no obstante, puede introducir pequeñas variaciones en ese calendario.
Hay que tener en cuenta que la mayor parte del carbón proviene de Indonesia y es habitual que las navegaciones se alarguen o acorten un par de jornadas.
Y estas cifras se producen, además, en un contexto en el que todavía está en vigor el decreto aprobado por el Gobierno central del PSOE que incentiva el uso del mineral nacional frente al de importación, que es el que utiliza Endesa. La eficiencia energética de la planta de As Pontes, no obstante, ha permitido hasta el momento esquivar este escollo.
El buen ritmo del carbón junto con la diversificación de otros tráficos marítimos permitirá que la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao rompa también este año su techo histórico de cargas y descargas.

También podría gustarte
Comentarios