Google quiere acabar con las imágenes en JPG

Google ha propuesto un nuevo formato de imágenes, denominado WebP, que pretende que sustituya a los JPG que se usan masivamente en la actualidad. Su ventaja es que permitiría una mayor compresión manteniendo la calidad, lo que reduciría el peso de las páginas web, ahorrando tiempo y costes de las transmisiones.
Según Google el formato de archivo JPEG, que se utiliza tradicionalmente para imágenes fijas en la Web, podría reducir su tamaño hasta en un 40% empleando su propuesta WebP. La diferencia es asombrosa, pero lo es aún más si se tiene en cuenta que el 65% de la información que circula en La Web son imágenes.
“Las imágenes y fotos pueden ralentizar considerablemente la experiencia web de un usuario, sobre todo con ancho de banda limitado como en una red móvil,” escribió Richard Rabbat, un gerente de producto de Google, en un blog.


“Con el fin de medir la eficacia de nuestros esfuerzos, hemos elegidos al azar cerca de un millón de imágenes de la web (la mayoría de archivos JPEG y algunos PNG y GIF) y los hemos recodificados con WebP sin comprometer la calidad visual. Esto dio lugar a una reducción media del 39% en el tamaño de archivo”, escribió. “Esperamos que los desarrolladores puedan lograr en la práctica mayores reducciones del tamaño del archivo con WebP cuando partan de una imagen sin comprimir.”
Dan Olds, analista de The Gabriel Consulting Group, señaló que este nivel de reducción del tamaño de archivo podría acelerar en gran medida la transferencia de imágenes. El problema es hacer de WebP un estándar en un mundo de JPEG.
“En primer lugar, el nuevo formato tendría que ser capaz de ofrecer la misma gama de calidad JPEG. Y el estándar JPEG es universal, y va a ser un gran esfuerzo reemplazarlo con otro formato, sin importar cuánto mejor pueda ser.”
De hecho, anteriormente fracasaron en el intento los formatos JPG 2000, creado por el Joint Photographic Experts Group, y el JPG XR promovido por Microsoft.
Olds se apresuró a añadir que esto no sólo podría afectar la velocidad de Internet, sino también al almacenamiento. “Si bien muchas de las imágenes son archivos pequeños, que se suben con rapidez”, señaló, “la sesión web promedio probablemente incluye cientos, si no miles, de imágenes individuales. Por lo tanto archivos de imagen más pequeños repercutirán en términos de almacenamiento, velocidad de carga de imágenes, y correo electrónico más rápido si usted está enviando imágenes como archivos adjuntos.”
Google ya ha puesto a disposición de los usuarios en Google Code un conversor de imágenes a WebP para sistemas Linux, y pronto tendrá una versión para Windows. Sin embargo, al tratarse de un formato completamente nuevo, aun no está soportado por ningún navegador, por lo que no se podría utilizar en páginas web. Por ello el equipo de WebP ha propuesto una actualización de WebKit para que proporcione soporte nativo de WebP en los navegadores que lo utilicen, como Safari y Chrome, entre otros.

También podría gustarte
Comentarios