Operarios de Cerceda y As Pontes se unen para endurecer la protesta

[El Pais] Con dos encierros paralelos en Cerceda y Ferrol, trabajadores de la térmica de Meirama y transportistas y estibadores subcontratados por Endesa en As Pontes evidenciaron su rechazo al decreto del carbón, aprobado ayer por el Consejo de Ministros. Por segunda vez esta semana, el comité de empresa de la central de Fenosa se encerró en el Ayuntamiento de Cerceda en protesta contra un reglamento que prioriza el carbón nacional sobre el importado hasta el 2014, y hace peligrar el futuro de las térmicas gallegas y un millar de empleos.


Nueve delegados de Meirama pasaron la noche en el consistorio, que abandonaron ayer a media tarde. Exigen que se modifique un decreto que “discrimina” a Galicia, para entregar su producción eléctrica “a diez centrales de otras autonomías”. El presidente del comité, Bautista Vega (CIG), sostiene que compensar económicamente a las empresas por el lucro cesante “no sirve” porque “no resuelve el problema social”.
En Ferrol, medio centenar de personas se concentraron en dependencias municipales convocados por la Plataforma en Defensa da Producción Eléctrica de Ferrol, que integran BNG, CIG y USTG. Participaron sindicalistas, camioneros autónomos y operarios del puerto. Colgaron una pancarta del balcón exigiendo cambios en un decreto que le da “la puntilla” a una comarca que ya fue castigada en la reconversión naval. Los trabajadores de As Pontes y Meirama anuncian movilizaciones conjuntas en los próximos días.

También podría gustarte
Comentarios