Greenpeace acusa a Ence y a Elnosa de ser los principales contaminantes de Galicia

Un informe elaborado por Greenpeace sitúa a Ence, Elnosa, la incineradora de Sogama y el tráfico marítimo como los principales focos contaminantes de Galicia. Con esta presentación Greenpeace inició una campaña con el lema ¿Quién contamina?, que llevará al Arctic Sunrise, uno de los buques de la organización, por la costa española para señalar a los principales focos de contaminación.


Greenpeace centrará su trabajo en los tres sectores que más contribuyen a esta situación, según datos de la Agencia Europea del Medio Ambiente: la producción industrial, el vertido y tratamiento de los residuos urbanos y los hidrocarburos.
En Galicia, Ence y Elnosa son los dos principales puntos de contaminación por sus emisiones de mercurio, organoclorados y otros contaminantes a la ría de Pontevedra, sustancias muy peligrosas para la salud humana. La industria del petróleo, con la refinería de A Coruña, es una importante fuente de vertidos de crudo al mar, a lo que hay que sumar que Galicia sea una zona especialmente sensible y castigada por el intenso tráfico de mercantes frente a su costa.
El tercero de los focos es la planta incineradora de Sogama, un tipo de instalación que genera cenizas y escorias tóxicas y emite dioxinas y furanos, unas sustancias persistentes y bioacumulativas.
La responsable de la campaña, Sara del Río, denunció que «la Administración es absolutamente permisiva» con los vertidos y reclamó «que se cree una agencia de control de la contaminación, que al menos asegure que se cumple, como mínimo, la legislación comunitaria» en materia de residuos.
La organización ecologista denuncia con esta campaña que la contaminación del medio ambiente es el resultado de políticas industriales, de residuos y de transporte muy laxas y cómplices con la industria.

También podría gustarte
Comentarios