INDICE DE PLANTAS.

INDICE DE ALGUNHAS PLANTAS MEDICINAIS E O SEU USO:


Abedul: Bidueiro: (Betula Pendula) Familia de las Betuláceas. Diurético. Utilizado para afecciones de las vías urinarias. Tiene propiedades febrífugas. Indicado en tratamientos de reumatismo.
Abrótano Macho: (Artemisa Abrotanum) Indicado para regular la menstruación y para tratamiento de lombrices por vía interna. Utilizada externamente para tratamiento de golpes.
Acacia: (Acacia arábiga) A Las flores se utilizan para aromatizar y ablandar alimentos. También se utiliza para el tratamiento de estados nerviosos.
Aconito: (Aconitum Nepellus) Sedante y antineurálgico; se recomienda para tratamiento de neuralgias, gota, ciática, enfermedades del corazón, el aneurisma y bronquitis aguda. Se debe tomar estrictamente por indicación médica.
Achicoria: Chicoria: (Picrosia Longifolia) Sudorífico y depurativo. Suavemente laxante y diurético. Sus raíces se pueden tomar como sabroso sustituto del café. Las flores son comestibles para ensaladas.
Adonis: (Adonis Verdalis). Es un buen tónico cardíaco y diurético.
Adormidera: Papoula: (Papaver Somniferum). Familia de las Papaveráceas. Nombres vulgares: Amapola roja. Amapola blanca. No es recomendable su uso.
Agar-Agar: de la familia de las Ictiocolas vegetales. Se obtiene de unas algas muy comunes. Es un buen laxante por el aumento de volumen que experimenta al ingerirla.
Agracejo: (Espiño albar segundo o Diccionario Xerais Castelán-Galego, de usos, frases e sinónimos), (Berberis Vulgaris). Recomendado en enfermedades nerviosas, como angustia, hipocondría o depresión. Además es un buen digestivo. También eficaz en las menstruaciones nerviosas.
Agrimonia: (Agrimonia Eupatoria). Familia de las Rosáceas. Se utiliza en cocimientos para gárgaras. Alivia irritaciones de la membrana bucal y faríngea. En las inflamaciones de las encías. En las agmidalitis. Se suele usar conjuntamente con otras hierbas recomendadas para el mismo fin y preferiblemente endulzada con miel. Recomendable también para tratamiento de diarrea infantil crónica y en todos los desarreglos intestinales.
Ajedrea: (Satureia Hortensis). Familia de las Labiadas. También conocida como Tomillo real. Se utiliza como estimulante, caminativa y para usos culinarios.
Ajenjo: Asente: (Artemisia Absinthium). Conocida también como Ajenjo común, Ajenjo oficinal, Ajenjo mayor. Estomacal, tónico. abortivo. febrífugo, vermífugo. Debe utilizarse con mucho cuidado ya que puede producir trastornos nerviosos.
Ajenjo Marítimo: (Artemisia marítima). Indicado como tónico y aperitivo. Mejora la anemia y el estreñimiento.
Ajenjo Romano: (Absinthius o Artemisia Pontica) Es vermífugo y abortivo. Se puede tomar como tónico en pequeñas dosis.
Ajo: Allo: (Allium Sativum). Familia de las Liliáceas. Utilizado como vermífugo y para combatir la hipertensión.
Alamo: (Populis Nigra). Familia de las Salicíneas. Conocido también como Chopo. Se utilizan las yemas. Es un excelente balsámico por vía externa para tratamiento de grietas, llagas y quemaduras.
Albahaca: Albácora: (Ocimum Basilicum). Familia de las Labiadas. Aromática muy utilizada para usos culinarios.
Alcachofa: (Cynara Scolymus). Utilizada por sus propiedades aperitivas, tónicas, diuréticas Muy recomendable para tratamientos de hígado.
Alcanfor: (Laurus Camphora). Se utilizan las hojas para uso interno. Excitante de los centros nerviosos. Indicado en afecciones de corazón. Se utiliza también como sedante y tónico.
Alcaravea: (Carum Carvi). Familia de las Umbelíferas. Aperitivo, carminativo, recomendado en las digestiones lentas. Para gases y flatulencias.
Alfalfa: (Medicago sativa) .Osteoporosis, hipertensión, trastornos hepáticos y menstruales, diabetes, hemorragias, gastritis, alergias y anemia.
Algarrobo: (Ceratonia Siliqua). Laxante suave.
Alhova: (Trigonella, Fenum Graecum). Es un buen afrodisíaco, para la impotencia sexual. Se utiliza en infusión para gargarismos para tratamiento de las afecciones bucofaríngeas.
Almendras amargas: Amendoas: (Amygdalus comm). Se emplea el aceite en emulsiones. No es para uso interno.
Almendras dulces: (Amygdalus Dulcis). Se emplea comúnmente como emoliente.
Almendro: (Amygdalus communis Dulcis). Se recomienda como tratamento de la tos y de los nervios. La horchata preparada con almendras es recomendada en las inflamaciones internas e inflamaciones externas. El aceite de almendras es refrescante, emoliente y tónico, calma los ardores de estómago y es aperitivo.
Almidón: (Amylum). Esta sustancia es considerada un hidrato de carbono. Se encuentra en los vegetales. Se la extrae de las semillas y tubérculos de los vegetales. Para uso interno sirve de emoliente, especialmente en diarreas.
Aloe vera: (Aloe ferox, A. barbadensis). Favorece la cicatrización de las heridas y calma la piel (en uso externo). Laxante y purgante (si se toma en infusión).
Altamisa: (Ambrosia Artemisiaefolia). Familia de las Composáceas. Conocido también como Ajenjo del Campo. Regulante de la menstruación. Vermífugo recomendado en todos los casos rebeldes de parasitosis intestinal, carminativo y antifebrífugo.
Altea: (Althaea Officinalis). Malcastrum Violaceum Hieron. Malcastrum Peruvianum. Familia de las Malváceas. Conocido como Malvavisco. Se aplica contra el reuma, la flema y el catarro, en la bronquitis crónica y en la tos. Apropiado también para combatir la diarrea estival.
Angélica: Anxélica: (Angélica Archangélica). Familia de las Umbelíferas. Muy bueno para fortificar el estómago. En gases, flatulencia, digestiones lentas, acidez, trastornos gástricos en general. Se utiliza también en las irregularidades menstruales.
Anís: (Pimpinella Anisum). Nombre vulgar: Anís Verde. Familia de las Umbelíferas. Indicada en tratamientos de problemas gastrointestinales de origen nervioso, aerofagia y. carminativo, digestivo, aperitivo, calmante en los dolores de la menstruación o cólicos gastrointestinales. Se usa como calmante suave de la tos en catarros secos.
Anís estrellado: (Illicium Anisatum). Familia de las Magnoliáceas. Estomáquico, estimulante y antiespasmódico, en forma de tintura.
Apio: (Apium graveolens). Familia de las Umbelíferas. Conocido como apio común. Tiene propiedades aperitivas y diuréticas.
Aquilea: (Aquilea vulgaris). Familia Ranunculáceas. Tiene propiedades diuréticas.
Árnica: (Arnica Montana). Familia de las Compuestáceas. En uso interno es una planta poco usada. Las flores en infusión para golpes internos y como calmante. Su popularidad consiste en su gran eficacia como remedio de uso externo para tratamientos de la piel.
Arroz: (Oryza sativa). Es astringente. El agua de arroz es recomendada para combatir diarreas.
Artemisa silvestre: (Artemisa Vulgaris). Familia de las Composáceas. Conocida como Artemisia. Aperitiva y antiparásitos. Muy empleada en los trastornos menstruales provocados por sustos, estados de depresión nerviosa, etc.
Avena: Avea: (Avena Vulgaris). De esta planta se obtiene lo que se conoce con el nombre de harina y copos de avena. Se preparan con ella sopas nutritivas para los convalecientes. También es útil una tisana de avena, para combatir las enfermedades pulmonares y afecciones del pecho, tos, catarro y bronquitis. Las cataplasmas con harina de avena son muy apreciadas en catarros y forúnculos. Tiene propiedades diuréticas.
Azafrán: (Crocus sativus). Se utiliza como afrodisiaco, para los dolores menstruales y neurológicos, menopausia y diarrea crónica. En pequeñas dosis como estomacal. Como aperitivo y antihistérico. Sedante y expectorante. Hoy se lo usa más como condimento y colorante vegetal muy apreciado.
Azahar: Es la flor del naranjo dulce. Estas flores se utilizan para fabricar esencias Tienen un efecto sedante, combate la angustia y los estados depresivos.
Bardana: (Lapa Glabra). Familia de las Composáceas. Diurético, refrescante depurativo. Muy utilizado en afecciones renales.Para uso externo en lavado de heridas supuradas, úlceras y forúnculos reventados. Combate eficazmente la picazón en el eczema, herpes, psoriasis y eczemas, salpullidos y urticarias. También para tratamiento de úlceras varicosas.
Belladona: (Atropa Belladona). Familia de las Solanáceas. No debe tomarse sin prescripción médica. Actúa sobre el sistema nervioso vegetativo, inhibiendo primero y paralizando después el parasimpático. Narcótico, analgésico local y antineurálgico. Antiespasmódico.
Bergamota: (Citrus aurantium). Citrus Limeta Riss. Familia de las auranciáceas. La esencia se usa como correctivo y como perfume. Utilizado también paa combatir la celulitis.
Berro: (Nasturtium officinale). Antiescorbútico.
Betónica: (Betonica Officinalis). Se conoce también como Yerba de San Benito. Tónico, aperitivo, digestivo en digestiones lentas, en diarreas, y para cualquier trastorno gastrointestinal. En uso externo: para combatir las úlceras varicosas, granos, forúnculos, en llagas con pus o sangrantes, así como en los sabañones ulcerados.
Boldo: (Pneumus). Familia de las Monnimiáceas. Cálculos biliares, insuficiencia hepática, sequedad de boca, problemas digestivos y para aligerar comidas pesadas. Muy aconsejable en todas las afecciones hepáticas en infusión o tisana. Indicado también para personas nerviosas.
Borraja: Borraxa: (flores) (Borrago officinalis, Echium Plantagineum). Familia de las Borragináceas. Conocida como Borraja cimarrona. Propiedades sudoríficas y expectorantes. Se usa en la gripe, asociada con el saúco, en la tos, catarros, resfríos, dolor de garganta, etc.
Caléndula: (Calendula officinalis). Se emplea para combatir la anemia. Muy buena para el tratamiento de llagas y heridas. La pomada de caléndula es eficaz en las enfermedades de la piel: excemas, psoriasis, salpullidos, acné y urticarias. Las hojas verdes frescas, machacadas y aplicadas sobre callos y verrugas los extirpan. Se usa también para lavar fístulas y hemorroides.
Canela: (Cinnamomun). Estimulante y tónica.
Caña de Azúcar: (Saccharum officinarum). Familia de las Gramíneas. Es nutritiva. Aminora la picazón de la boca y garganta, disminuye su sequedad y facilita la expectoración.
Cáñamo: (Cannabis sativa). Familia de las urticáceas. Dolores y náuseas (sobre todo en pacientes tratados con quimioterapia y en enfermos de sida), ansiedad y anorexia. Se recomienda como sedante en la alienación mental, como antiespasmódico en las gastralgias de los anémicos o de los dispépticos en general. En la gota y el reumatismo. Nunca debe ser usado sin receta médica.
Carbón Vegetal: (Carbo lignis, Carbo vegetalis). Se conoce como carbón de leña. Desinfectante y absorbente. Se usa en gases, flatulencia, en dispepsias, en fermentaciones intestinales, en las diarreas pútridas y en el aliento fétido.
Cardamomo: (Elettaria cardamomum). Se usan las semillas. Es un buen estimulante aromático, empleado para combatir las dispepsias. Es carminativo. Bueno en la flatulencia y los eructos.
Cardo mariano: (Silybum marianum). Hepatitis, ictericia, cirrosis, alcoholismo, sangrado de nariz, reglas abundantes y otras hemorragias.
Cáscara sagrada: (Rhamnus prusiana). Laxante y purgante eficaz combate el estreñimiento ocasional. Evacuaciones difíciles a causa de operaciones, fisuras o hemorroides.
Castaño de Indias: (Aesculus Hippocastanum). Familia de las Hipocastaná-ceas. Para uso interno: febrífugo.
Cebada: (Hordeum Sativum, Hordeum vulgare). Se emplea en cocimiento, ya sea como alimento y como medicamento fosforado, de fácil asimilación.
Centeno: Cento: (Secale cereale). La harina de centeno da un buen pan moreno. Su harina es refrescante, algo laxante, nutritiva y emoliente.
Cerezo: Cerdeira: (Prunus Cerasus). Familia de las Rosáceas. Sus frutos, las cerezas y sus pedúnculos, son diuréticos y depurativos.
Ciruelo: Cirolo: (Prunus doméstica). Familia de las Rosáceas. La pulpa del fruto es usada como laxante suave.
Clavos de especia: (Eugenia Caryophilata). Nombre vulgar: Clavos de olor. Se recomienda para uso interno como antifermentativo y estimulante. Para uso externo para combatir los dolores de muelas.
Cola de Caballo: (Equisetum Giganteum). Familia de las Equisetáceas. Es excelente para el combatir las afecciones de hígado, los riñones, la vejiga, el estómago, los intestinos, el bazo, el páncreas, la tiroides, el apéndice. También es buen diurético. Desintoxica y purifica la sangre.
Consuelda: (Delphinium Consolida). Familia de las Ranunculáceas. Es depurativo. Se usa como expectorante, como calmante de la tos y diurético.
Coriandro: (Coriandrum Sativum). Familia de las Umbelíferas. Conocido más comúnmente como Cilandro. Eupéptico, carminativo, estomacal, digestivo y diaforético. Combate las malas digestiones.
Culantrillo: (Adiantum Cuneatum). Combate los desarreglos menstruales.
Diente de León: (Taraxacum Dens-Leonis). Recomendado como aperitivo y digestivo. Muy utilizado en las afecciones hepáticas, en fiebres benignas y como suave y ligero laxante asociado con otras hierbas medicinales parecidas. Sus hojas pueden comerse en ensalada. Los botones de las flores pueden encurtirse.
Digital: Abeluria: (Digitalis purpurea). Familia de las Escrofulariáceas. Se usan las hojas. En las semillas contiene digitalina. Es uno de los más preciados y valiosos cardiotónicos. Estrictamente bajo receta médica.
Echinácea: (Echinacea purpurea). Para el tratamiento de infecciones del aparato respiratorio, catarros, gripes y estados de inmunosupresión.
Efedra: (Ephedra Vulgaris). Se usa toda la planta (contiene efedrina). Se emplea para combatir las alergias.
Encina: (Quercus Ilex). Familia de las Cupulíferas. Combate irritaciones de las encías y la garganta.
Endrino: Abruño: (Prunus Spinosa). Las flores, en tisanas resultan ser un buen depurativo de la sangre. Los frutos son astringentes.
Enebro: Xenebreiro: (Juniperus Communis). Familia de las Coníferas. Gran diurético. Muy apropiado para combatir el reumatismo y la gota. Para el mal aliento masticar unas semillas.
Eneldo: (Apium Ammi). Combate los gases, flatos, dispepsias, dilataciones de estómago, digestiones pesadas, acidez, inapetencia, etc.
Escaramujo: Roseira brava: (Rosa Canina). Familia de las Rosáceas. Buen depurativo de la sangre y diurético eficaz. Digestivo, carminativo. Es una fuente muy importante de vitamina C.
Escorzonera: (Scorzonera Hipánica). Perizia Multiflora Less. Es muy recomendada para combatir el resfríado, tos, catarro, gripe, como expectorante, sudorífica, diurética y estomacal.
Espino albar: (Crataegus oxyacantha). Trastornos del ritmo cardiaco y de la circulación sanguínea, palpitaciones, estrés y problemas del sueño.
Espliego: Lavanda: (Lavándula Vera). Emenagogo, estomacal, fortificante y expectorante. Usada contra el asma.
Eucalipto: (Eucalyptus Globulus). Familia de las Mirtáceas. Muy eficaz para el catarro crónico, bronquitis, asma, tos convulsa, también para el reumatismo. Se utiliza también en inhalaciones.
Eufrasia: (Eufrasia Officinalis). Familia de las Escrofulariáceas. Es un excelentísimo colirio usado en las irritaciones de los ojos, en supuracione producidas por infección o por orzuelos. También es usada como aperitivo y para trastornos estomacales, por ser amarga.
Frambueso: (Rubus idaeus). Gargarismos para llagas en la boca, estreñimiento, astenia, trastornos del riñón, cistitis y dolores de vientre en niños.
Frángula: (Frangula Abus). Recomendado para combatir enfermedades del hígado. Es un buen colagogo y colerético. También alivia las hemorroides y el estreñimiento crónico.
Fresno: Freixo: (Fraxinus Excelsior). Familia de las Oleáceas. Antigotoso, antiartrítico, mejora la ciática y el lumbago. Es diurético y laxante. Aconsejable para la inflamación de la próstata.
Fucus: (Fucus Vesiculoso). Se usa en el tratamiento de la arterioesclerosis, la obesidad y el bocio.
Fumaria: (Fumaria Officinalis). Corydalis Sólida L. Familia de las Papaveráceas. Nombres vulgares: Fumaria morada; Fumaria blanca. Para el tratamiento del herpes, psoriasis, eczemas, granos, etc. Es diurético y eficaz para tratar los trastornos hepáticos, piedras en la vesícula, cansancio, falta de apetito y jaquecas.
Genciana: (Gentiana Lutea; Gentiana Achalensi). Familia de las Gencianáceas Raquitismo, gota, reumatismo, artritismo.
Geranio: (Geranium Maculata). Familia de las Geraniáceas. La raíz es un buen astringente. Se emplea en las hemorragias y hemoptisis.
Gingko biloba: (Gingko biloba). Trastornos circulatorios, cerebrales y periféricos, pérdida de memoria, vértigos, temblores. Prevención del Alzheimer.
Ginseng: (Panax ginseng). Meyer. Para tratar los estados de fatiga, estrés, convalecencia, gripe, impotencia, depresión y envejecimiento.
Gordolobo: (Buddleia Brasiliensis). Familia de las Buddleiáceas. Gordolobo falso. Catarros, bronquiales, resfriados y gripe.
Hammamelis: (Hamamelis Virginia). Familia de las Saxifragáceas. Vasoconstrictor. usado también paa el tratamiento de las hemorroides.
Helecho macho: Fieito: (Aspidium Filix). Familia de las Filináceas. Antiparasitario muy efectivo.
Heno: Feo: (Trifolium Eucarnatum). Se utilizan las flores de la planta, se suelen usar con buen resultado en cataplasma para bajar la hinchazón producida por golpes. Se utilizan también para paliar los dolores producidos por el reuma.
Higuera: Figueira: (Ficus Carica). Familia de las Moráceas. Se utiliza para combatir la diabetes. La leche de Higuera destruye callos, verrugas y durezas.
Hinojo: Fiuncho: (Foeniculum Vulgare). Familia de las Umbelíferas. Se usan los frutos y la raíz . Elimina los flatos, colitis, gastritis, gases; es suave laxante y ayuda a prevenir las malas digestiiones.
Hipérico: (Hipericum Perforatum). Familia de las Gutíferas. Utilizado para tratar la fatiga física y psíquica, depresión, decaimiento, alteraciones del sueño y tristeza.
Hisopo: (Hyssopus Officinalis). Familia de las Labiadas. En catarros, y como complemento de las dietas de adelgazamiento.
Incienso: (Boswelia Carteri). Forma parte de algunos emplastos y sirve para la preparación de composiciones fumigatorias.
Jengibre: Xenxibre: (Zingiber Officinale). Familia de las Zingiberáceas. Es muy buen aperitivo estomacal, carminativo y digestivo. Utilizado para el tratamiento de vómitos, cáncer, mareos en medios de transporte, impotencia y problemas de digestión.
Laurel: Loureiro: (Laurus Nobilis). Recomendado en infusión para tratar la debilidad de estómago.
Lavanda: (Lavandula officinalis). Se utiliza para tratar los problemas de flatulencias, nervios, insomnio, retención de líquidos y astenia.
Levadura de cerveza: (fresca o seca) Se emplea para uso interior, contra la foruncolosis, catarros gastrointestinales, en las fermentaciones y la ventosidad. Está indicado también contra la diabetes, tuberculosis, estreñimiento crónico.
Limonero: Limoeiro: (Citrus limonum). Se emplea en el tratamiento del reumatismo, la gota y la difteria.. Con el zumo curan las encías sanguinolentas. Fortifica el estómago, combate los gases, las palpitaciones, los mareos. La vitamina C que contiene combate las infecciones. Aumenta las defensas naturales del organismo.. En resfriados de las vias respiratorias es eficaz inhalar el jugo de un limón depositado en la palma de la mano. Si la afección es de garganta, se utiliza en gargarrismos.
Linaza: Liñaza: (Semillas de Linum usatissimum). Usada para controlar el colesterol, en la prevención de infarto y del cáncer y en los problemas de estreñimiento.
Lino: Liño: (Linum Usitatissimum). Linum arvense, Linum sativum. Para uso interno, en los estados inflamatorios de las vías urinarias. En uso externo, para gárgaras y enemas. Apropido para combatir catarros, bronquitis y pulmonías.
Llantén mayor: (Plantago major). Problemas respiratorios de origen alérgico (asma, faringitis, fiebre del heno, laringitis, rinitis) y bronquiales.
Lobelia: (Lobelia Inflata). Sedante y antiespasmódico, muy usada en asma.
Lúpulo: (Humulus Lúpudus). Familia de las Urticáceas. Famoso por entrar en la preparación de las buenas cervezas. Es diurético, digestivo, antirreumático, empleado en el empacho y la dispepsia.
Llantén: (Plantago Tomentosa). En las diarreas, indigestiones, en las flemas de pecho, intestinos, riñones, vejiga y uretra. Es buenísimo en ronqueras, dolor de garganta, amigdalitis y en inflamaciones de las encías.
Malva: (Malva Rotundifolia). Familia de las Malváceas. Es expectorante, suavizante, usada en inflamaciones, refrescante y emoliente.
Manzana: Mazá. (Pirus malus). Contra el insomnio. Tratamiento eficaz de la diarrea de los niños.
Manzanilla: (Matricaria Chamomilla). Para tratar las malas digestiones, cefaleas, problemas del sueño, reglas dolorosas e irritabilidad.
Manzanilla romana: (Anthemis nobilis). Cura la inapetencia. Disipa la angustia, la flatulencia, el estreñimiento y la atonía. Es, además, antiespasmódica. Combate la artritis, el reumatismo, los calambres, los trastornos gastrointestinales, malestares del hígado, dolor de muelas, etc.
Marrubio: (Marrubium Vulgare). Familia de las Labiadas. Bueno para regular las menstruaciones, desinflamatorio, diurético. Excelente depurativo, utilizado también en dietas de adelgazamiento.
Meliloto: (Melilotus officinalis). Es astringente, se utiliza también para combatir la tos.
Melisa: (Melissa officinalis). En el tratamiento de catarros, gripes, depresión, irritabilidad, aerofagia, mal aliento e indigestión. Estimulante nervioso y antiespasmódico. Tónico cardíaco. Membrillo: (Cydonia Vulgaris, Pers Pyrus cydonia). Familia de las Rosáceas. Es expectorante y emoliente.. Es un buen astringente en casos de diarreas.
Menta: (Mentha piperita). Hierba utilizada para aligerar las digestiones pesadas, problemas de flatulencias y síndrome de colon irritable.
Milenrama: Milfollas: (Achila Lillefolium). Familia de las Compuestáceas. Es un buen hemostático en menstruaciones abundantes, hemorragias de cualquier clase, vómitos y hemorroides. Buen tratamiento para la incontinencia urinaria, y los espasmos del aparato digestivo.
Morera negra: (Morus Nigra). Nombre vulgar: Moral negro. Se usan hojas y frutos. Disminuye la glucosa en sangre y en la orina de los diabéticos.
Muérdago: Visco: (Viscum album, Psittcanthus Cuneifolius). Muy efectivo para combatir los desórdenes de presión sanguínea y la arterioesclerosis. Ayuda muchísimo a disminuir los trastornos producidos por el endurecimiento arterial y la alta presión, como por ejemplo, el dolor en la nuca, los mareos y los temblores.
Níspero: Néspera: (Mespilus germanica). Las semillas son muy diuréticas.
Nogal: Nogueira: (Juglans Regia). Familia de las Juglandáceas. Sudorífico y astringente.
Nuez moscada: (Myristica fragans, Myristicas Moschata). Familia de las Miristáceas. Estimulante, digestivo y reconstituyente.
Olivo: Oliveira: (Olea Europaea). Familia de las Oleáceas. Hipotensor. Se usa, pues, con el muérdago, la ortiga y otras hierbas asociadas para bajar la presión.
Olmo: (Ulmus campestris). Es emoliente, antihidrópica. Contra las afecciones cutáneas.
Onagra: (Oenothera biennis). Para tratar los síntomas de síndrome premenstrual, de la menopausia y del envejecimiento de la piel.
Orégano: Ourego: (Origanum vulgare). Familia de las Labiadas. Es sedante, calma los dolores y espasmos estomacales; es aperitivo y estomáquico. Facilita la digestión. Es emenagogo, sudorífico y muy recomendado en catarros y bronquitis crónicas, asociado con otros expectorantes conocidos.
Ortiga: (Urtica Spathulata, Urtica Urens). Familia de las Urticáceas. Su uso principal es hacer bajar la presión sanguínea, asociada con muérdago, olivo, ajo, etc. También es depurativo, diurético y usado en enfermedades gastrointestinales.
Ortiga mayor: (Ortica dioica). En el tratamiento de la rinitis, la fiebre del heno, el ácido úrico, gota, diarreas y agrandamiento de próstata.
Pasionaria: Pasiflora: (Passiflora Coerulea). Passiflora Mooreana, Hook. Familia de las Pasifloráceas. Sedante nervioso de primer orden. Adecuado en los casos de irritación, angustia, desesperación, intranquilidad, todas las afecciones de tipo ciudadano.
Pensamiento: (Viola Tricolor Aroensi). Recomendada en las enfermedades de la piel. En infusión da muy buenos resultados como depurativo de la sangre y laxante. Ideal para el eczema y otras enfermedades cutáneas como salpullidos, ronchas, psoriasis, acné, forunculosis, etcétera.
Pensamiento silvestre: (Viola Tricolor). Familia de las Violáceas. Diurética, depurativa, sudorífica. Apropiada para los catarros.
Perejil: (Carum Petroselinum, Petroselinum). Familia de las Umbelíferas. Muy utilizado para regular los trastornos menstruales, emenagogo, es también depurativo y diurético.
Pino: (Pinus Sylvestris). Se utiliza como balsámico y anticatarral en los catarros bronquiales agudos y crónicos. Es eficaz también empleándolo en inhalaciones.
Pita: (Agave americano). El jugo mezclado con aceite en partes iguales es excelente en fricciones para combatir los dolores reumáticos. Combate el reumatismo, depura la sangre y ayuda a bajar el nivel de colesterol.
Poleo: Limpia. Alivia los trastornos gastrointestinales.
Pulmonaria: (Pulmonaria Officinalis). Es un remedio muy eficaz en las ronqueras y afonías en general, expectorante y calmante de la tos. Da excelentes resultados en las bronquitis crónicas y otras afecciones de bronquios y pulmones.
Pulsatilla: (Anemone Pulsatilla). Se utiliza para aliviar resfriados, bronquitis, tos y catarro, fiebres, indigestiones, como drenador de la bilis, en todas las enfermedades del hígado. alivia las inflamaciones y dolores de oído. Usado con buenos resultados en las menstruaciones dolorosas e irregulares. También para aliviar las hemorroides, úlceras varicosas e inflamación de la próstata.
Rábano: (Raphanus Sativus). Es estomacal, diurético y tónico.
Regaliz: Regalicia: (Glycyrrhiza Astragalina). Es un buen emoliente suavizante de las mucosas, suavemente laxante, expectorante, diurético y digestivo. Se utiliza para combatir los catarros de fumadores y en los crónicos, hasta en el asma y la bronquitis aguda como coadyuvante de otros remedios. Es excelente contra la acidez estomacal., la úlcera gástrica y duodenal. Combate también la cistitis.
Retama: Xesta: (Spartium Junceum). Es neurotónico. Actúa como tónico cardíaco.
Ricino: (Ricinus Communis o Vulgaris). El aceite de ricino es laxante en pequeñas dosis y en grandes dosis, purgante. Usado en el estreñimiento crónico o en los empachos gástricos. En cólicos hepáticos, mezclado con aceite de oliva.
Roble: CArballo: (Quercus Robar). Es un buen astringente. En enemas contra la diarrea es muy útil. Se utiliza también para lavar las quemaduras extensas y los sabañones.
Romero: Romeo: (Rosmarinus Officinalis). Se utiliza en tratamientos para el hígado, como emenagogo y sudorífico, carminativo y eupéptico. Combate los dolores de cabeza, trastornos de la circulación, retención de líquidos, problemas digestivos y de la memoria y astenia.
Ruda: (Ruta Chadepensis). Adelanta la menstruación, es estomacal y carminativa. Se toma una infusión de hojas de ruda para reanimar. Para combatir los parásitos intestinales Hay que adoptar muchas precauciones ya que a altas dosis, produce taquicardias y resulta abortivo.
Ruibarbo: (Rheum Officinale). Solamente el Ruibarbo Chino es el que se usa en terapéutica. Se utiliza como tónico laxante.
Rusco: (Ruscus aculeatus). Muy utilizada para tratar problemas de insuficiencia venosa y linfática, hemorroides, piernas pesadas y varices.
Salvia: Xarxa: (Salvia officinalis). Trastornos menstruales y de la menopausia. Problemas digestivos, hinchazón de vientre, gases e infección intestinal.
Sauce: Salgueiro: (Salix Humboldtiana). Antiespasmódico, antifebril, antirreumático.
Saúco: Sabugueiro: Bieiteiro: (Sambucus nigra). Se emplea frecuentemente en tratamiento de la bronquitis, fiebre del heno, sinusitis, gripe, rinitis, quemaduras y catarros. Sus flores son laxantes.
Sen: De aplicaciones laxantes y purgantes.
Spirulina: (Spirulina maxima). Hierba utilizada como complemento en las dietas de control de peso, para tratar la astenia y el déficit de proteínas.
Tanaceto: (Tanacetum Vulgare). Se usa en tratamientos antiparasitarios por sus propiedades vermífugas.
Tila: (Tilia cordata). Combate el estrés, nerviosismo, el insomnio, los resfriados, la hipertensión y problemas de irritabilidad.
Tomillo: Tomiño: (Thymus vulgaris). Se usa para tratar el resfriado y la tos. Es un buen calmante para la tos ferina.
Trébol: Trebo: (Meliletus parviflorus). Se emplea para tratar golpes y hematomas.
Ulmaria: (Spiroea Ulmaria). Es un excelentísimo diurético para combatir la retención de líquidos. También se utiliza contra las diarreas, los dolores articulares, la artritis, la celulitis, y las heridas.
Valeriana: (Valeriana officinalis). Combate el insomnio, la ansiedad, la angustia, la epilepsia y la desintoxicación del tabaco.
Verbena: (Verbena Litoralis). Es aperitiva por lo amarga. Con ruda y ajenjo regula el período menstrual.
Verónica: (Verónica Peregrina). Es un buen aperitivo reconstituyente. Utilizado también para disolver cálculos renales y en catarros contra la tos.
Vincapervinca: (Vinca minor). Hierba usada en el tratamiento de la diabetes, las diarreas, la hipertensión, las llagas, la falta de apetito y la anemia.
Violeta: (Viola Odorata). Sus flores constituyen un excelente expectorante recomendado en la tos convulsa, en diversas bronquitis y en el catarro crónico y en la gripe.
Yemas de pino: (Pinus Sylvestris). Es uno de los mejores remedios vegetales para las afecciones catarrales, bronquitis crónica y asma.
Zaragozana: (Plantago Psyllium). Es muy recomendada para los estreñimientos crónicos y en las hemorroides.
Zarzamora: Silva: Amora: (Rubis Discolor). Los frutos son excelentes como diuréticos, para tratamiento de hemorroides y diarreas.
Zarzaparrilla: Silvamar: Rigorda: (Smilax Campestres). Refrescante, diurética, depurativa de la sangre, ayuda a bajar el nivel de colesterol.

También podría gustarte
Comentarios