Industria invertirá 2,5 millones de euros en el polígono empresarial local de As Somozas

[Diario de Ferrol] El alcalde de As Somozas, Manuel Candocia, firmó esta semana el convenio con el que la Consellería de Economía e Industria de la Xunta se compromete a invertir 2,5 millones de euros en la ampliación y mejora de los accesos al polígono industrial del municipio.
Este acuerdo responde a una decisión anterior aprobada por el Consello de la Xunta del mes de julio por la que se autorizaba un gasto con el que se pretende atraer nuevas inversiones a la zona y, en general, a toda la comarca del Eume, tal y como se apunta desde la administración autonómica.


En este sentido, Manuel Candocia aseguraba ayer a este diario que son más de quince las empresas que a día de hoy ya están a la espera de disponer de suelo para comenzar a operar desde el área industrial de As Somozas.
De llevarse a cabo los planes previstos, al millón de metros cuadrados que ahora existen se sumarán los 500.000 que ahora serán adquiridos en función del acuerdo firmado esta semana entre el Concello local y la Consellería de Industria. En cuanto a la mejora de los accesos, según ha podido saber esta redacción, se trata de habilitar una conexión directa del polígono con la carretera comarcal AC-110 que, como se recordará, es la que discurre entre el lugar de As Felgosas (Cerdido) y el de Espiñaredo, ya vinculado al municipio de As Pontes.
Entre las actuaciones que se desarrollarán mediante el citado acuerdo, cofinanciado con fondos Feder, se incluyen tanto la redacción del proyecto y la dirección de la obra, como la adquisición de los terrenos necesarios, así como la propia realización de los proyectos previstos. Las obras deberán ejecutarse a lo largo de este año y del próximo.
El objetivo del Gobierno gallego con el desarrollo de estas actuaciones es, según se explica desde la administración autonómica, “contribuir a establecer un entorno económico y empresarial favorable a la creación de empleo y al desarrollo de este municipio, así como la mejora de la competitividad del tejido productivo de As Somozas”. En este sentido, también se menciona el especial interés de la Xunta a la hora de respaldar aquellos proyectos que se lleven a cabo en una comarca que está viviendo en primera persona las consecuencias del cierre de la mina de Endesa en As Pontes.
Candocia valoró la ayuda del Ejecutivo gallego para llevar a cabo aquellas actuaciones que pueden contribuir a generar empleo, al tiempo que aseguraba que el Concello tratará de agilizar al máximo los procesos administrativos para que los proyectos se puedan materializar en el menor tiempo posible.

También podría gustarte
Comentarios