Industria recuerda a las eléctricas que el sábado deben quemar carbón

[Diario de León] El ministerio que dirige Miguel Sebastián llamó ayer a capítulo a las empresas eléctricas para reprobarles la actitud que han mantenido frente a la norma que regula el uso del carbón nacional en la producción energética. Representantes ministeriales expresaron a las compañías productoras de energía eléctrica el deseo del Gobierno de que abandonaran la resistencia a cumplir la normativa, ajustada a través de un decreto que es de obligado cumplimiento. Más pronto que tarde, según el plan que maneja el propio organismo ministerial. Tras varias semanas de dilación para que la norma pasara del papel a las térmicas, el carbón de nuevo como generador de electricidad, se ve el final del túnel para el sector minero. O eso quiso hacer ver el Gobierno a las industrias eléctricas, a las que apuntó el imperativo legal que les obliga a comenzar el sábado a aplicar la ley: comprar y quemar carbón.


La quema de mineral también está regulada tal y como quedó explicitado en la resolución de la Secretaría de Estado de la Energía, que se publicó en el Boletín Oficial del Estado del pasado martes. En ese discurso, se llevará a térmica tanto el mineral almacenado como el que se vaya produciendo. Fuentes ministeriales explicaron que esta medida atiende a los intereses económicos del sector minero, que ya había reclamada que se impidiera dedicar a producir electricidad al carbón almacenado en los últimos meses por Hunosa de forma principal ya que eso impediría facturar e ingresar por ventas a los productores mineros.
El largo conflicto que persigue a la actividad económica en las cuencas leonesas, especialmente, puede quedar diluido a partir de hoy; una vez que el Gobierno haya anunciado a las eléctricas que le tendrán enfrente de los recursos judiciales que han elegido para evitar usar el carbón nacional para la producción energética.
El sábado está previsto el regreso a la actividad en las centrales térmicas.

También podría gustarte
Comentarios