La Audiencia Nacional levanta la suspensión del decreto del carbón

[La Voz de Galicia] La Audiencia Nacional ha levantado la medida que suspende de forma «cautelarísima» el desarrollo del real decreto del carbón, por el que se obliga a las centrales eléctricas a presentar cartas con compromisos de compra de carbón nacional.


Según el auto de la Audiencia Nacional, este tribunal ha decidido levantar la medida porque el Supremo ha dado ya luz verde a la entrada en vigor del decreto, con el que se pretende incentivar la compra del carbón autóctono para así compensar el fin de las ayudas de la Unión Europea (UE) a este sector.
La Audiencia Nacional decidió en noviembre del 2010 mantener la suspensión del decreto, hasta que el Supremo resolviera sobre las medidas cautelares solicitadas por las grandes compañías eléctricas y la Xunta de Galicia, lo que hizo el pasado 22 de diciembre.
Sin embargo, la Audiencia ha desestimado el recurso de súplica interpuesto por la Abogacía del Estado contra el auto por el que había anunciado mantener la suspensión del decreto.
Esta norma obliga a las eléctricas a presentar una carta con sus compromisos de compra de mineral hasta el 2012 en el plazo de tres días, a contar a partir de la entrada en efecto de dicha resolución (lo que ocurrió con su publicación en el BOE el 26 de octubre).
Iberdrola, Endesa y Gas Natural recurrieron el decreto ante el Supremo, que calificó de «sumamente perentorio» el pasado 14 de octubre el plazo de tres días, y señaló que las eléctricas podrían impugnar la resolución de la Secretaría de Estado de Energía ante la Audiencia Nacional.
La Xunta de Galicia también presentó otro recurso, ya que considera que las centrales térmicas gallegas adaptadas para la quema de carbón de importación reducirían su actividad en un 20%.
El levantamiento de la suspensión por la Audiencia se ha conocido el mismo día en que Endesa, Iberdrola, Gas Natural y la Xunta presentan al Tribunal de Justicia de la UE que prorrogue la suspensión cautelar que, a su vez, éste último ha aplicado sobre la decisión de la Comisión Europea de autorizar el decreto.
Durante la vista oral que se celebra esta mañana en la sede del Tribunal, en Luxemburgo, los representantes legales de Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa y las autoridades gallegas expondrán sus argumentos a favor de mantener la suspensión cautelar hasta la adopción de la sentencia que ponga fin al litigio.
La Comisión Europea también podrá exponer sus argumentos antes de que la corte se pronuncie sobre si levanta o mantiene las medidas cautelares, una decisión que, según fuentes comunitarias, podría tardar en llegar un tiempo considerablemente superior.

También podría gustarte
Comentarios