La Cámara europea pide que se ayude al carbón hasta 2018

[El Correo Gallego] Además de tener que lidiar con el decreto del carbón, que promociona la quema del mineral nacional frente al de importación, las térmicas gallegas de Cerceda y As Pontes se enfrentan a la posibilidad de que las subvenciones a las minas deficitarias se mantengan hasta 2018, con el perjuicio indirecto que ello conlleva.


Eso es lo que pidió ayer el Parlamento Europeo (PE), que aumenta así la presión que ejercen España y otros países, que desean alargar el plazo propuesto inicialmente por la Comisión Europea (CE). El Ejecutivo comunitario defiende la fecha de octubre de 2014 como el límite para los subsidios a las explotaciones no competitivas, aunque ayer se mostró dispuesto a “escuchar con mucha atención” los puntos de vista de la Eurocámara y de los Estados miembros.
Dentro de los Veintisiete, un grupo liderado por España y Alemania batalla para que las ayudas puedan continuar, al menos, hasta 2018, frente a la postura de otros socios, que quieren terminar con ellas antes. Por el momento, 2018 es la fecha que reúne un respaldo “mayoritario” en el Consejo de la UE, tal y como reconoció el comisario de Competencia, Joaquín Almunia. Sin embargo, para modificar la propuesta de la CE, los países necesitan de la unanimidad, algo que para Almunia es prácticamente seguro” que no ocurrirá. Por ello, aseguró que la Comisión tendrá en cuenta las posturas del resto de instituciones antes de decidir, sugiriendo que podría aceptar la extensión de los subsidios para facilitar un consenso.

También podría gustarte
Comentarios