La ejecución de la nueva fase de Penapurreira arrancará en un año

El gobierno pontés espera que la Xunta agilice los trámites «lo máximo posible»
[La Voz de Galicia] Los trabajos para ejecutar la ampliación de Penapurreira comenzarán aproximadamente dentro de un año. Esta es, por lo menos, la estimación que maneja el Concello de As Pontes. En este sentido, el gobierno local confía en que la tramitación administrativa, que ya encara su recta final, se agilice «lo máximo posible» para que la inversión de 34 millones de euros se convierta pronto en una realidad.
En este sentido, desde el Ayuntamiento recalcan que todavía faltan dos informes de la Xunta de Galicia, uno urbanístico y otro medioambiental, para que la nueva fase del área empresarial salga adelante. De hecho, el trazado definitivo del polígono está pendiente de una reunión que tendrá lugar a finales de este mes entre los representantes del Concello y de Xestur. En ese encuentro se deben limar unas pequeñas diferencias que hay en torno a la habilitación de una pequeña zona de la ampliación. «Son pequeños detalles que pensamos pueden ayudarnos a mejorar la disponibilidad de suelo industrial», explica el alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso, quien también resalta: «Sin embargo, son detalles que en ningún caso modificarían el conjunto del proyecto con el que estamos satisfechos».


La licitación, el último paso
Después de que la ampliación de Penapurreira cuente con el visto bueno de la Xunta, la nueva fase permanecerá a exposición pública para que aquellas personas que se consideren afectadas por la iniciativa puedan conocerla y así efectuar las correspondientes alegaciones. Una vez superado este trámite, los trabajos para mover más de un millón de metros cuadrados de tierra y convertirlos en una superficie de casi 600.000 hábiles para la implantación de nuevos proyectos empresariales deben salir a concurso.
El último paso será la licitación de las obras incluidas dentro de esta ampliación del polígono industrial de Penapurreira. El gobierno local estima que la última fase de la tramitación administrativa en la que se encuentra el proyecto no finalizará antes de un año. «Es complicado que todos estos resortes que se deben activar estén listos antes de doce meses», confirma el concejal de Promoción Industrial, Óscar García. «Está claro que a nosotros nos gustaría que estuviese lista cuanto antes, porque es una infraestructura estratégica para el desarrollo económico y la diversificación industrial del municipio», añade el edil.

También podría gustarte
Comentarios