La empresas de P2P en EEUU pueden ser declaradas responsables de ‘piratería’

Una decisión unánime del Tribunal Supremo de EEUU indica que las empresas dedicadas a la creación de redes de intercambio entre iguales (P2P), como Grokster, pueden ser consideradas responsables de violación de ‘copyright’ cuando sus usuarios copian y distribuyen música, películas u otros materiales sin permiso de los propietarios de los derechos.


Esta decisión del Supremo de EEUU zanja un recurso interpuesto basado en que las redes P2P no pueden ser consideradas culpables de infringir el ‘copyrigt’ ya que también pueden ser utilizadas para propósitos legítimos.
Los jueces determinaron que las compañías que han hecho negocio mediante intentos activos de animar a infringir el ‘copyright’ deberían ser consideradas responsables de las acciones ilegales de sus clientes.
“Creemos que quien distribuye un producto con el objeto de promocionar su uso para infringir el ‘copyright’… es responsable del consiguiente resultado de la infracción por parte de terceros”, afirmó el juez del Tribunal David Shouter.
La batalla legal se remonta a 2001, informa la BBC, cuando la industria de la música y el cine interpusieron las primeras demandas contra Streamcast Networks y Grokster.
Ya en 2002, un juez feredal de Los Ángeles (EEUU) sentenció que los creadores de estos programas para el intercambio P2P no vulneraban por sí mismos los derechos de autor, ni eran responsables de los usos fraudulentos por parte de terceros.
Entonces, el juez argumentó que “Grokster y Streamcast no eran significativamente diferentes de las compañías que venden aparatos de vídeo domésticos o fotocopiadoras, que pueden ser y son utilizados para infringir los derechos de autor”, lo que comparaba el caso al de las grabadoras de vídeo de Sony, que data de 1984.
No obstante, el caso pasó a manos del Supremo. A pesar de que ahora se esperaba una resolución favorable a las empresas de P2P, tal y como ocurrió en su momento con el caso de Sony, ya el pasado año el Senado estadounidense apuntaba a responsabilizar a las compañías propietarias de redes de intercambio de archivos en Internet.
Las redes ‘on line’ como Grokster o Morpheus permiten la copia y distribución de música y películas gratis entre millones de internautas.

También podría gustarte
Comentarios