La planta de gas de la ría crece en actividad pese al parón del ciclo de As Pontes

La exportación a Portugal y el aumento del mercado doméstico sustentan la subida del 5% desde enero
[La Voz de Galicia] La planta de gas de la ría de Ferrol fue la que registró un mayor crecimiento de la contratación en junio con respecto al mismo mes del año anterior, de las seis instalaciones de este tipo que integran la red nacional, y la tercera con más aumento de la producción. Así se refleja en el informe mensual que divulga Enagás, el gestor técnico del sistema, que indica que los valores medios de contratación aumentaron en un 15%.


Además, en cuanto a la actividad acumulada en el primer semestre del año, el documento indica que los niveles de distribución de gas a la red crecieron en la terminal de Mugardos un 5%, por detrás de las terminales de Huelva y Bilbao, con aumentos del 18% y el 8%, respectivamente.
Las de Sagunto (Valencia) y Cartagena (Murcia) experimentaron la tendencia contraria, con caídas del 16% y 8%, mientras que la mayor del país, la de Barcelona, se mant,uvo en los mismos niveles de entre enero y junio del 2009.
Producción de electricidad
La expansión de los niveles de regasificación de la terminal gallega son significativos por cuanto se producen en un contexto de caída de las aportaciones de gas para las centrales de generación eléctrica. En concreto, la regasificadora mugardesa suministra combustible a las de Sabón, de Gas Natural Fenosa, y a la de As Pontes, que es de Endesa. Mientras que la coruñesa es de 400 megavatios de potencia, la de la villa minera es de 800 MW y ha funcionado durante este año muy por debajo de su capacidad de aportación al sistema, llegando a registrar largos períodos de parón.
Pese a ello, Reganosa ha conseguido consolidar tasas de crecimiento. La exportación de gas desde sus instalaciones al mercado portugués, a través de un contrato firmado con Gas Natural Fenosa, y el incremento de la demanda para los clientes convencionales -el mercado doméstico- también prácticamente copado en la comunidad por la compañía catalana, son dos de los factores que explican este crecimiento. Además, Reganosa cuenta con unos acuerdos con algunos de sus socios, como es el caso de Endesa, que, aunque no consuma el combustible en la terminal de ciclo combinado, lo utiliza para otros fines, de forma que no se produce una caída acusada en la demanda.
De hecho, el informe de Enagás refleja que, el pasado mes de junio, la demanda de gas en Galicia disminuyó un 47,8% con respecto al mismo mes del 2009. Sin embargo, las compras de gas para los clientes domésticos aumentaron en un 7,56% mientras que las destinadas a las industrias y a la generación de electricidad con gas se rebajaron en un 70,43%.
En Galicia existen varios planes para la construcción de pequeñas plantas satélite, por lo que el escenario que se prevé para los próximos años pasa por el crecimiento del sector gasista. También se está extendiendo la red de gasoductos hasta núcleos de población que por el momento no cuentan con este suministro, por lo que los cálculos apuntan a que el consumo irá en aumento.
Enagás afirma que el pasado mes el consumo doméstico en España aumentó en un 6%, pero el de los ciclos combinados cayó en un 27%.

También podría gustarte
Comentarios