La Unión de Consumidores dice que Ubuntu Linux es el sistema operativo más completo para los usuarios

Seguridad: el punto negro de Windows. Los sistemas operativos Windows son los más vulnerables: sufren más ataques y presentan más fallos de seguridad. Aunque XP supone una sensible mejoría respecto a versiones anteriores, el cortafuegos que lleva incorporado es insuficiente, no incluye un antivirus, tampoco un antispyware ni un filtro antispam. Todo eso pasa factura y explica su mala valoración… Los otros sistemas son más seguros de entrada, pero eso no quiere decir que con uno de ellos estemos libres de sufrir un ataque.


Y una cosa segura es que quien usa un ordenador tarde o temprano necesita ayuda. En nuestro estudio y nuestras pruebas prácticas hemos comprobado la calidad de la “Ayuda” de los tres sistemas operativos del estudio: la mejor es la de Mac OS X, mientras que la que ofrece Windows XP es muy genérica. La de Ubuntu está sobre todo en inglés, y si no domina ese idioma, puede quedarse igual…
Fuimos de tiendas
En la práctica, ¿tiene el usuario normal la opción de elegir el sistema que prefiera?, ¿se puede comprar un ordenador sin sistema operativo? Para responder a cuestiones como éstas, en julio de 2005 visitamos establecimientos de distinto tipo. Esto encontramos:
· Los grandes almacenes, grandes superficies especializadas o hipermercados venden ordenadores de marcas internacionales, que vienen de serie con Windows XP o Mac OS X. Venden el producto cerrado, sin realizar ninguna modificación.
· Las tiendas con marca propia disponen de mayor flexibilidad. En todas ellas existe la opción de comprar el equipo sin sistema operativo, pero los modelos que proponen suelen incluir Windows XP (prescidir de él puede ahorrarnos entre 80 y 100 euros).
También crean particiones en el disco duro, e instalan Linux o bien el sistema operativo que les proporcionemos, siempre que no sea un programa pirata.
· Por último, las tiendas que ensamblan clónicos los venden en algunos casos sin sistema operativo, y en otros con una distribución de Linux preinstalada, así cobran la máquina a un precio mas bajo. Son flexibles y se prestan a instalar el sistema operativo deseado, crear particiones en el disco duro, etc. Esto suele ser gratis, como un servicio más de la venta.
Distintos, pero compatibles
Como vemos, todos tienen cosas buenas y otras mejorables.
·Mac OS X es un sistema operativo bien diseñado, cuyos programadores se han esforzado en intuir qué uso se dará al ordenador, en aras de un manejo sencillo. En contrapartida, ofrece menos opciones para modificar el sistema, y sólo Apple fabrica estos equipos.
· Windows XP Home Edition es un sistema operativo válido, si bien su equipamiento de serie resulta algo pobre y su seguridad deja mucho que desear. Su principal baza es su popularidad, gracias a la cual no impone apenas limitaciones a la elección de ordenador, elementos periféricos y programas adicionales.
· Ubuntu Linux es un sistema operativo que de entrada ofrece más programas y tiene un gran futuro por delante. Sin embargo, deben olvidarse de él quienes no dominen el inglés, porque es probable que tengan que visitar distintos foros de usuarios. La realización de algunas tareas puede complicarse, y requerir también ciertos conocimientos informáticos. Además, conseguir un ordenador con Linux instalado puede ser complicado.
Cuando se plantea la elección entre distintos sistemas operativos, una de las dudas más frecuentes se refiere a la compatibilidad. En realidad, depende más de los programas que de los sistemas operativos. Un texto .html o una imagen .jpg no plantearán problema pero ciertos formatos propietarios, como los usados en las aplicaciones de Microsoft Office, pueden ser problemáticos cuando no se usa el mismo software y se trata de ficheros con formatos complejos o macros. Aun así, hay cierto grado de compatibilidad, que puede bastarle a un usuario normal.
Conectar en red dos o más ordenadores con sistemas operativos diferentes no es tan fácil como conectar dos que usen el mismo, pero no es imposible.
También hay que tener en cuenta que bastantes programas no están disponibles en los tres sistemas operativos (por ejemplo, los mejores juegos son para un PC que use Windows).
Hay programas que permiten a un sistema operativo emular a otro (Virtual PC es un emulador de Windows para Mac, mientras que Wine lo es para Linux), pero no son perfectos.
En último término, todo depende de si las tareas que desea realizar requieren una aplicación con la que necesite una total compatibilidad: si es el caso, sólo podrá usar el sistema operativo en el que esa aplicación esté disponible y con el que trabajen los demás.
WINDOWS XP SP2
* Configuración inicial: Bueno
* Gestión de carpetas y ficheros: Bueno
* Gestión y configuración del sistema: Bueno
* Configuración de opciones de red: Bueno
* Seguridad: Malo
* Ayuda: Aceptable
* Aplicaciones incluidas
* Oficina: Malo
* Multimedia: Bueno/Aceptable
* Internet: Bueno
* Mejoras y ampliaciones
* Software adicional: Muy bueno
* Periféricos: Muy bueno
* Actualización del sistema operativo: Bueno
UBUNTU LINUX
* Configuración inicial: Bueno
* Gestión de carpetas y ficheros: Bueno
* Gestión y configuración del sistema: Bueno/Aceptable
* Configuración de opciones de red: Bueno
* Seguridad: Bueno
* Ayuda: Aceptable (si sabe inglés, Bueno/Aceptable)
* Aplicaciones incluidas
* Oficina: Bueno
* Multimedia: Aceptable
* Internet: Muy bueno
* Mejoras y ampliaciones
* Software adicional: Aceptable (Muy bueno con Synaptic)
* Periféricos: Aceptable
* Actualización del sistema operativo: Muy bueno
MAC OS X 10.4 (Tiger)
* Configuración inicial: Muy bueno
* Gestión de carpetas y ficheros: Muy bueno
* Gestión y configuración del sistema: Bueno
* Configuración de opciones de red: Bueno
* Seguridad: Bueno
* Ayuda: Bueno
* Aplicaciones incluidas
* Oficina: Malo
* Multimedia: Bueno
* Internet: Bueno
* Mejoras y ampliaciones
* Software adicional: Bueno
* Periféricos: Bueno
* Actualización del sistema operativo: Muy bueno

También podría gustarte
Comentarios