La Xunta empieza a tratar las aguas del embalse del Eume

[La Voz de Galicia] La Consellería de Medio Ambiente ha iniciado esta semana el tratamiento de las aguas del embalse del Eume para tratar de reducir su extremada acidez. Se trata de una medida anunciada por el director xeral de Desenvolvemento Sostible, Emilio Fernández, durante una reciente visita a As Pontes, y que consiste en la disolución de carbonato de calcio para tratar de mitigar el efecto de la estratificación del agua contaminada procedente del río Chamoselo.


El propio Fernández sentenció que la actuación tiene que realizarse con mesura para restablecer el nivel de pH (acidez del agua) habitual en el cauce. Ahora, fuentes próximas a los trabajos, mantienen que se prolongarán durante más de un mes.
Precisamente, fue el parlamentario pontés del BNG Francisco Blanco Parga quien se percató de que algo estaba sucediendo en el embalse cuando se acercó al lugar para tomar unas muestras de agua por su cuenta. Los nacionalistas llevan meses denunciando el silencio con el que está gestionando la consellería (del PSOE) la crisis desatada a mitad de junio en el Eume, desde que aparecieron los primeros peces muertos en el curso bajo del río.
Tras un mes de analíticas e indagaciones, Medio Ambiente reconoció que el origen de la contaminación procedía de la filtración de tierras con alto contenido en pirita (un mineral extremadamente ácido).
Blanco Parga tenía previsto plantear hoy una nueva pregunta parlamentaria para conocer los pormenores de las actuaciones previstas por la Xunta en el río Eume.

También podría gustarte
Comentarios