LM Composites regresa a As Pontes

La multinacional danesa abrirá el mes que viene un centro logístico en la nave que clausuró hace ocho meses
[La Voz de Galicia] LM Composites regresa a As Pontes. Lo hace ocho meses después de cerrar la factoría de palas eólicas del municipio en la que trabajaban alrededor de cien operarios. La filial del grupo danés LM Glasfiber trasladará a partir del mes que viene al polígono de Os Airíos su centro de posventa en el sur de Europa. Esta medida de la multinacional permitiría recuperar en torno a 25 empleos del centenar que se extinguieron en enero con el cierre de la fábrica pontesa.


La noticia ha sido acogida con cautela por los trabajadores que pertenecían a la firma danesa y que podrían ser llamados en los próximos días a engrosar la plantilla del nuevo centro logístico en As Pontes. «Los compañeros con los que he hablado todavía no saben lo que van a hacer, porque el trato que recibimos cuando se produjo el cierre de la fábrica no fue el mejor», comenta Emilio Agra, quien fuera presidente del comité de empresa de la factoría de palas eólicas en el polígono de Os Airíos. Agra confirma que la compañía ya ha mantenido contactos con sus antiguos operarios. En estas conversaciones les han comentado que «LM Composites quiere comenzar cuanto antes a funcionar desde la comarca».
De hecho, las reformas para transformar las instalaciones del polígono de Os Airíos en un centro logístico con capacidad para acoger el servicio posventa del sur de Europa ya han comenzado. Y está previsto que a mediados del mes que viene arranque la atención de los pedidos. Para ello, parte de la plantilla que la empresa mantiene en la actualidad en Ponferrada y que se dedica a esta actividad se desplazará hasta As Pontes. Fuentes oficiales de la firma danesa no quisieron confirmar ayer estos detalles que trasladaron a los trabajadores a lo largo de los últimos días.
Garantías
De todas formas, los trabajadores que formaban la plantilla de LM Composites en As Pontes quieren garantías antes de aceptar la propuesta de la empresa. «La gente quiere saber cual es el compromiso de la compañía con este regreso, porque mucha gente, a pesar de la crisis, no está dispuesta a pasar en unos meses por un situación similar a la que se generó en enero con el cierre de la fábrica», comenta Emilio Agra, quien agrega: «Además ahora estamos cotizando cinco días de los cincuenta por año trabajado que recibimos en concepto de indemnización por la finalización de nuestro contrato. Si volvemos a formar parte de la plantilla de LM deberemos aportar el 20% del total de la compensación económica que habíamos percibido por el despido. Por eso, la gente quiere garantías antes de renunciar a este dinero». Agra, sin embargo, quiere dejar claro que la principal prioridad de los operarios que engrosaban la plantilla de la multinacional eólica en As Pontes es «volver a trabajar».
Por otro lado, a quienes pertenecían a la plantilla de LM Composites en Os Airíos no les sorprende la vuelta de la firma a la comarca. «Lo extraño es que se marchase de Galicia con el concurso eólico todavía en proceso de adjudicarse y que puede generar un mercado emergente en los próximos años», comenta uno de los operarios de la factoría.
Otra empresa interesada
Fuentes próximas a la empresa danesa confirman que habría otra compañía interesada en explotar las instalaciones del polígono de Os Airíos. Finalmente LM Composites se decantó por recuperar la parcela e iniciar la transformación del lugar para convertirlo en un centro logístico con capacidad para atender el servicio posventa de todo el sur de Europa. Las excelentes comunicaciones con las que goza el municipio, tanto marítimas como terrestres, es uno de los factores clave que ha tenido en cuenta la compañía eólica para asentarse de nuevo en As Pontes.

También podría gustarte
Comentarios