Rechazan la patente de Microsoft sobre el popular sistema de archivos FAT

La patente sobre el sistema de archivos FAT (File Allocation Table), desarrollada por primera vez en 1976, ha sido rechazada inicialmente por la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos, tras una petición de la organización Pubpat para revisar la licencia. El gigante informático del ‘software’ considera que no se trata de una revocación definitiva, sino de “un paso en un largo proceso”.


“Estamos muy satisfechos con el rechazo de la patente”, señaló Dan Ravicher, director ejecutivo de Pubpat, en unas declaraciones recogidas por eWeek.
Ravicher, cuyo objetivo a largo plazo consiste en “reformar el sistema de patentes”, está convencido de que la licencia sobre FAT es “falsa”. Por ello, en su opinión, las empresas que han pagado a Microsoft por el uso de este sistema deberían “recuperar su dinero”.
La patente 5.579.517 fue registrada en 1996 por la compañía de Bill Gates, que llevaba más de una década incluyéndola en las diferentes versiones de los sistemas operativos MS-DOS y Windows.
Microsoft quiere voz en el asunto
Debido a que el sistema FAT está incluido en productos de almacenaje que van desde los discos duros tradicionales hasta cámaras digitales o dispositivos USB, este inicial rechazo de la patente supone un obstáculo al intento de Microsoft por lograr importantes ingresos a través de esta vía, como recuerda ‘The Register’.
Además de formar parte de los sistemas operativos de la compañía con base en Redmond, FAT está presente en programas de código abierto como Linux o *.BSD.
Según indica eWeek, Microsoft espera responder a la decisión de la Oficina de Patentes y Marcas para aportar su propia versión sobre el tema.

También podría gustarte
Comentarios