Sony Music sacará en 2004 un servicio de descargas ‘on line’ para competir con Apple

Sony Music, en la cruzada de las grandes discográficas para luchar contra la piratería, está buscando fórmulas alternativas para ofrecer música a los consumidores. El propio presidente de Sony, Nobuyuki Idai, así como otros directivos de la multinacional, anunciaron en Sony Dream World en París un servicio de descargas de música ‘on line’, “Sony Music Download”, para la próxima primavera en EEUU, con un funcionamiento similar al célebre iTunes de Apple.


Se trata de un servicio muy parecido al que ya existe en Japón, con la posibilidad, en un futuro, de poder realizar descargas sin necesidad de un PC, tal y como informó Howard Stringer, presidente de Sony Corporation of América. Además, la corporaciópn está desarrollando un dispositivo para proteger los CD de copias ilegales, DRM (‘Digital Right Management’), aunque no especificó si también impedirá las opias para uso privado.
Este anuncio se une a otro, de Universal Music Group, de bajar el precio de los CD hasta un 30%, algo sobre lo que Sony no realizó comentario alguno. No obstante, la multinacional remarcó que el CD es una plataforma con más de 22 años de vida y, según sugirieron, las productoras han de interesarse por nuevos formatos digitales.
Tal y como reconoció el propio Idei, el servicio iTunes de Apple (servicio de descargas a 99 centavos la canción, con la posibilidad de no descargarse un álbum completo y de compartir las música con otros usuarios) les ha hecho “muy complicado el aterrizaje en el mercado de la música por Internet”.
“El servicio de Apple no es un servicio claro, no vemos cuál es el beneficio real”, afirmó Idei.
Pocos datos, muchas cifras
Sony Music no ha desvelado fechas concretas, precios o un catálogo de artistas, aunque afirmó que la venta ‘on line’ de música no se limitará a su propio catálogo, ya que limitaría su capacidad de cometitividad con otros servicios similares.
Las cifras que maneja Sony sobre la piratería audiovisual son contundentes. Sólo en cuanto a las películas, alrededor de 50 filmes son robados antes de su estreno -es fácil encontrar DVD ilegales de películas no estrenadas en las calles de Shanghai, por ejemplo-, y hay pérdidas de entre 3.000 y 4.000 millones de dólares.
En cuanto a la música, en dos años se han dejado de ingresar unbos 7.000 millones de dólares, y recuerdan que KaZaA es el programa más bajado de la historia de la Red.

También podría gustarte
Comentarios