Sun anuncia un plug-in ODF para los usuarios de Office

La compañía ha lanzado la versión final de su plug-in ODF (OpenDocument Format) para Microsoft Office, diseñado para permitir que este estándar sea más competitivo con los formatos dominantes de la suite de ofimática de la firma de Redmond.


De esta forma, los usuarios habituales de la suite ofimática de Microsoft podrán interactuar con los diferentes formatos existentes de código abierto. Para ello, tan sólo tendrán que bajar el plug-in que ahora se anuncia, disponible en la página web de Sun.
El anuncio hecho público por Sun está relacionado con Microsoft Office Open XML (OOXML), formato de fichero que está ganando el apoyo de organizaciones tales como la Commonwealth de Massachussets o la National Archives de Reino Unido.
El plug-in de Sun está diseñado para permitir a las organizaciones utilizar el formato ODF e intercambiar ficheros creados a partir de Microsoft Office. Por su parte, Microsoft soporta ODF en Office mediante la utilización de código fuente de su propiedad, aunque con importantes limitaciones, como el hecho de no poder guardar archivos ODF directamente o no utilizarlo como formato de ficheros por defecto, como sí sucede con el resto de los contemplados.
La versión final de Sun añade soporte para documentos de Excel y PowerPoint, además de Word, tanto para la versión Microsoft Office 2000, como la de Office XP y 2003.
Ahora bien, Word 2007 lo soporta en parte, ya que un error en la manipulación del programa de filtros hace imposible abrir ficheros ODF, según comenta Malte Timmermann, arquitecto técnico de la organización StarOffice/OpenOffice.org de Sun. “Es de suponer que Microsoft solventará este contratiempo en el siguiente Service Pack que lance de su suite de ofimática. Si no es así, desde Sun trabajaremos en este error para conseguir la misma integración obtenida con las soluciones de Excel y PowerPoint”, comenta Timmermann.
Sun ofrece soporte para los plug-in que lanza y está trabajando sobre versiones concretas. El filtro de Sun permite mediante la utilización de las teclas “control-S” guardar el documento en formato ODF, además de poder configurarlo como formato por defecto.
Según lo comentado, los formatos abiertos de documentos basados en XML se han vuelto muy populares y son fundamentales para mantener la accesibilidad necesaria con respecto a formatos anteriores. El ODF de StarOffice y OpenOffice.org tomó la delantera y se convirtió en estándar ISO en mayo del pasado año, mientras que el Office OpenXML (OOXML) se aprobó como estándar ECMA en diciembre y actualmente se encuentra en trámites para su posible aprobación como estándar ISO. Este último es el formato que adoptan las aplicaciones ofimáticas actuales del nuevo Office 2007.

También podría gustarte
Comentarios