Una fábrica de abonos creará en As Pontes 40 puestos de trabajo directos

[La Voz de Galicia] La crisis no está frenando la expansión del polígono industrial pontés de Penapurreira. Una nueva empresa se instalará allí en los próximos meses. Por el momento, el grupo Delagro ya solicitó licencia de obra para comenzar a trabajar en la parcela de 30.000 metros cuadrados que adquirió en el parque empresarial de As Pontes.


La firma, explica el alcalde, Valentín González Formoso, recibirá ayudas del Plan Ferrol para. La inversión total en el proyecto ascenderá a 6 millones de euros, que permitirán la creación de una fábrica de fertilizantes que generará, apunta el regidor que cita fuentes empresariales, 40 puestos de trabajo directos y otros 22 indirectos.
La factoría importaría elementos químicos a través del puerto de Ferrol -con lo que también supondría un empuje para el sector del transporte de mercancías- y los procesaría en la planta pontesa para dedicar el producto final al mercado nacional.
Delagro es una central de compras de todo tipo de productos agrícolas formada por 68 cooperativas del nortes de España. Cuenta con socios de Asturias, Cantabria, Galicia y País Vasco y desarrolla su negocio en distintos ámbitos.
Fundada en 1995, el año pasado facturó en su zona de negocio -el norte del país- 157 millones de euros. Cuenta, además, con 18.000 clientes y se trata de un grupo consolidado. Hasta el momento importaba los fertilizantes. Su fabricación directa le permitirá ahora abaratar costes de producción.
La segunda en llegar
No es la primera compañía de ese sector que llega a As Pontes. En el municipio ya cuenta con autorización de Medio Ambiente para poder operar la empresa lusa Verdibeira, cuya inversión total asciende a 12 millones de euros. Esa factoría genera, explica González Formoso, 25 empleos directos, además de un alto número de indirectos.
A diferencia de la recién llegada, su producción no está destinada, en principio, al mercado nacional, sino a la exportación, para lo que cuentan también con la cercanía del puerto ferrolano.
Aunque la crisis paralizó o ralentizó algunos proyectos en los parques industriales ponteses, las superficies siguen hoy creciendo y con demanda de nuevas empresas para instalarse allí y generar empleo.

También podría gustarte
Comentarios