WiMax, en la pista de despegue

WiMax, la tecnología de comunicación inalámbrica impulsada durante años por Intel entre otros fabricantes, ha doblado ya la esquina para convertirse en una realidad, según defienden los observadores de la industria. Y las decisiones de la Comisión Europea han tenido mucho que ver en este buen momento por el que atraviesa este estándar.


El estándar WiMax (también conocido como IEEE 802.16e) está liderando el crecimiento de la banda ancha móvil, según la investigadora de mercado Sky Light Research.
Según esta consultora, las ventas de unidades de equipamiento y de dispositivos de usuario final de banda ancha móvil ha crecido un 117 por ciento en 2006 con respecto al año anterior. Los productos fabricados en el estándar IEEE 802.16e han sido los que han liderado el crecimiento incluso antes de que el WiMax Forum haya empezado a certificar que los productos móviles pueden trabajar juntos. Cabe recordar, en este punto, que se espera que la certificación del WiMax Forum empiece a mediados de este mismo año.
En el estudio de Sky Light también se refleja la venta de productos TD-CDMA (Time Division-Code Division Multiple Access), IEEE 802.20 y aquellos propietarios que utilizan OFDMA (Orthogonal Frequency-Division Multiplexing). Eso sí, quedan fuera los sistemas avanzados 3G, porque sólo están basados en voz, según las explicaciones facilitadas por Donna Carlson, analista de la firma.
El mercado total de banda ancha inalámbrica es, en cualquier caso, aún pequeño, con 26.000 estaciones base y cerca de 1,5 millones de equipos en manos de usuario final vendidos en todo 2006. La venta de estaciones base creció un 57 por ciento y los consumidores compraron un 88 por ciento más de dispositivos compatibles. En cualquier caso, WiMax está ya en la pista de despegue del mercado, según Carlson. “Está ayudando a convencer a los operadores y a entablar diálogos que han estado paralizados durante mucho tiempo”, añade.
Una visión con la que coincide el analista de Current Analysis, Peter Jarcih, quien alude al movimiento de la Comisión Europea que permite a los proveedores de servicios utilizar WiMax y otras tecnologías en similares bandas de frecuencia como otro de los impulsores del momento por el que está atravesando esta tecnología. Este espectro, en la frecuencia de los 2,5 GHz, que hasta ahora estaba reservado para las redes de la telefonía 3G.
No obstante, este consultor considera que la segunda oleada de certificación del WiMax Forum será realmente determinante, porque incluirá prestaciones de alto rendimiento, como antenas MIMO (Multiple In, Multiple Out). Según sus cálculos, las pruebas se iniciarán a finales de este año o principios de 2008, por lo que los fabricantes que están ya lanzando productos 802.16e pueden tener que modificarlos si así lo obligase la certificación.

También podría gustarte
Comentarios