As Pontes es el municipio del Eume con menos votantes en el extranjero

Cabanas es el único ayuntamiento de la comarca en el que aumenta el número de vecinos con derecho a sufragio desde las elecciones de 2007
[La Opinión de A Coruña] El Ayuntamiento de As Pontes es el municipio que registra el menor número de votantes residentes en el extranjero de la comarca del Eume, según los últimos datos publicados por la Oficina del Censo Electoral.


El concello pontés cuenta con 256 votantes que viven fuera de España, lo que representa un 2,5 % de su censo electoral que, para los comicios del próximo 22 de mayo, asciende a 10.015 personas.
En el lado opuesto se encuentran los concellos de A Capela y Monfero, cuyas alcaldías son las que más dependen del voto exterior, con un 20% del total, con 268 y 393 respectivamente. Le siguen Cabanas y Pontedeume con un 10% de residentes en el extranjero que tienen derecho a voto en estos municipios, con 313 y 670 personas.
En vísperas de las próximas elecciones municipales, la tónica general en el censo de estos cinco municipios es el descenso del número de votantes en relación a los comicios del año 2007, tendencia de la que únicamente se escapa Cabanas, donde se incrementa el número de empadronados con derecho a voto en 71 personas. La pérdida de votantes responde en la comarca del Eume al volumen poblacional del municipio, siendo As Pontes en el que cuenta con mayor número de vecinos y también el que sufre un mayor descenso en su censo electoral, con 349 votantes menos que en 2007.
Le sigue Pontedeume con 209; Monfero con 88 y, por último, A Capela, que en los últimos cuatro años sólo ha perdido a 8 personas con derecho a voto. Cabanas por el contrario se aparta de esta tendencia a la baja, siendo también el único concello de la comarca que ha visto incrementada su población desde el año 2007, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística en diciembre de 2010.
En total el área de influencia del río Eume ha perdido 562 votantes desde las últimas elecciones municipales celebradas en 2007.

También podría gustarte
Comentarios