El comité de Arteixo Telecom denuncia que la empresa impide el acceso de los trabajadores en As Pontes

[La Voz de Galicia] El Comité de Empresa de la compañía Arteixo Telecom ha denunciado que la dirección de la firma no ha permitido este lunes el acceso de los trabajadores a la fábrica, situada en el polígono de Penapurreira, en As Pontes, después de que se finalizase el período de vacaciones de agosto.
El presidente del comité, José Manuel Torres, ha asegurado que el pasado viernes la empresa se puso en contacto telefónico con aquellos empleados que logró localizar para comunicarles que no acudiesen a trabajar este lunes, pero sin realizar ninguna notificación oficial a los sindicatos ni aportar ninguna justificación.
Algunos trabajadores, incluidos aquellos que no recibieron la llamada al no poder ser localizados, acudieron a la planta pontesa pero no pudieron entrar a la fábrica, por lo que junto con miembros del comité, han protagonizado una concentración a las puertas del edificio.


El presidente del comité de empresa ha criticado la actitud de la compañía, que solo ha permitido acceder a un «pequeño número de trabajadores» y que además esta semana ha suprimido el autobús que realizaba el viaje desde A Coruña, desde que la empresa se desplazó de Arteixo a As Pontes en el 2005.
Aunque sin acuerdo con los representantes sindicales, la dirección ha aprobado un Expediente de Regulación laboral extintivo para 46 operarios, en torno al 40% de la plantilla. A parte de los afectados, según Torres, les ha comunicado telefónicamente que ya acudan a sus puestos laborales. Los trabajadores presentaron alegaciones a este expediente que todavía están pendientes de resolución.
El Comité ha reclamado la implicación de la Xunta de Galicia para defender la continuidad de una compañía, que fue fundada en 1996 y que llegó a contar con cerca de 200 trabajadores. «La Xunta de Galicia sigue desaparecida cuando es la que tendría que decir algo, sería de máxima urgencia que se involucrase como lo estuvo en la creación de Arteixo Telecom», ha añadido Torres.
El argumento de la compañía para aplicar esta regulación laboral se centra en la reducción de su cifra de negocio y unas pérdidas previstas para este año de cerca de 436.000 euros. Además del despido de 46 trabajadores, el plan de viabilidad supone una reducción salarial del 20%.
La empresa Arteixo Telecom fue declarada en concurso de acreedores el pasado 20 de mayo. En julio había presentado el expediente de regulación de empleo temporal, que se sumó al ERE de reducción de jornada aplicado en 2011 y al proceso, pactado, de prejubilación de 22 trabajadores.
Las instalaciones de Arteixo Telecom ocupan una superficie de 15.000 metros cuadrados en el parque empresarial pontés y se dedica al diseño, fabricación, comercialización, instalación, mantenimiento y reparación de equipos de comunicación e industria.

También podría gustarte
Comentarios