El puerto exterior de Ferrol busca socios chinos para su terminal de contenedores

El objetivo es convertir la infraestructura en una plataforma europea de la actividad comercial del gigante asiático
[Faro de Vigo] Los nuevos puertos gallegos se han embarcado en una carrera para captar mercancías que permitan dar actividad a unas últimas instalaciones construidas con formidables inyecciones de dinero público. La competencia entre las terminales no ha hecho más que comenzar. El último caso es el del puerto exterior de Ferrol que ha diseñado una estrategia diferente: buscar la colaboración del gigante chino, que se convertiría en un socio estratégico en el desarrollo y consolidación de una terminal aún sin estrenar. En la actualidad el Puerto de Vigo acapara el 75 por ciento del movimiento gallego de contenedores, con más de 203.000. Muy por detrás se encuentran los de Marín y A Coruña.


En este objetivo se enmarca la visita realizada el pasado lunes por una delegación china del puerto de Ningbo, cuyos representantes sondearon la posibilidad de utilizar la terminal ferrolana como plataforma de sus mercancías con destino al continente europeo.
La Autoridad Portuaria de Ferrol cree que tras ese encuentro el gigante chino podría dar el paso para invertir en la terminal de Caneliñas. Este contacto no es el primero que se establece entre Ferrol y empresarios asiáticos. En enero la empresa de aceros de origen chino “Daxiong Spain”, que tiene previsto instalarse en As Pontes, ya se interesó por la posibilidad de utilizar la terminal ferrolana para mover sus piezas en contenedores.
Tanto en este caso como en el anterior, el Igape, vinculado a la Consellería de Industria, actuó de intermediario, respaldando la estrategia de la Autoridad Portuaria ferrolana en busca de tráficos que generen servicios y empleos en la comarca. El propio presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, recalcó su compromiso con este puerto, que ofrece una parcela de 300.000 metros cuadrados y una inversión para el desarrollo de sus proyectos de 100 millones.
En el apoyo institucional a la terminal ferrolana también coincide Puertos del Estado. El presidente de este organismo, Fernando González Laxe, aseguró en una reciente visita a las nuevas instalaciones de Ferrol que “está llamado a ser el gran puerto hub del Atlántico para la redistribución de contenedores; es el que tiene las condiciones adecuadas para ello, tanto por la ubicación geográfica como por calados y refugio”. González Laxe elogió, además, la “gestión empresarial” de la terminal, propia de “puertos modernos y estructuras empresariales portadoras de servicios”.

También podría gustarte
Comentarios