En las Fragas do Eume conviven 16 de las 23 especies de murciélagos que hay en Galicia

[Diario de Ferrol] En la clausura del acto el director del parque de las Fragas do Eume, Luis Costa, lo dejó claro: “éste es el mejor ejemplo para averiguar todo lo que está por descubrir en el parque”. Costa se estaba refiriendo al estudio “Inventario de especies y refugios de murciélagos del Parque Natural Fragas do Eume”, un proyecto que ayer se presentó en sociedad en un acto que reunió a técnicos, eruditos y políticos y que fue posible con la ayuda de las administraciones central y autonómica y de Reganosa.


La iniciativa requirió de 75.000 euros y el trabajo corrió a cargo de Drosera, una asociación con una amplia experiencia en este tipo de informes. Del último se desprenden interesantes conclusiones. Situar al parque de las Fragas entre las reservas más importantes de Galicia en cuanto a las especies de murciélagos que en ella conviven es, sin duda, una de las más sobresalientes.
Datos como el hecho de haber podido localizar en el parque 16 de las 23 especies que existen en la comunidad así lo avalan. Pero es que, además, la presencia de un refugio específico para el apareamiento (“swarming”), único hasta el momento en Galicia, hace incuestionable que, a partir de ahora, las nueve mil hectáreas del parque requieran una mirada distinta por parte de vecinos y visitantes. Y es curioso que precisamente esta llamada de atención sobre aquello que no se percibe pero que sin embargo existe llegue de un animal que ve con las orejas y que vuela con las manos.
Este mamífero, que convive con cierta mala fama, según apuntó ayer el coordinador del proyecto, Roberto Hermida, tiene prácticamente garantizada su continuidad en las Fragas do Eume porque, según también ha revelado el estudio, existen hembras reproductoras de nueve especies diferentes que han dado lugar a la formación de un total de 13 agrupaciones de cría, de las que once se sitúan dentro del parque y dos en su extrarradio.
A pesar de tan buenos augurios, desde la asociación Drosera se pide la tolerancia de la gente, en general, para garantizar la conservación de una especie que tiene en árboles muertos sus lugares de preferencia a la hora de buscar refugio.
Un total de 45 espacios diferentes de concentración masiva de murciélagos son los que han sido localizados por las tres personas contratadas y los cuatro voluntarios que durante los últimos dos años han pateado palmo a palmo la reserva natural de las Fragas para difundir bastantes cosas más de las que hasta ahora se conocían de una especie que en breve dará lugar, según adelantó Roberto Hermida, a la edición de primer atlas de la comunidad gallega.
El coordinador del estudio, además de considerar necesario continuar con la investigación, demanda, asimismo, algún tipo de protección para aquellos lugares en los que existe una mayor concentración de murciélagos, incluidas las rehabilitadas salas clericales del monasterio de San Juan de Caaveiro, en el municipio de Pontedeume.

También podría gustarte
Comentarios