Las eléctricas retiran todos los recursos contra el decreto del carbón

Con este repliegue de las eléctricas, la Xunta se queda prácticamente sola en el frente judicial contra la medida que prima el consumo de mineral nacional
[La Voz de Galicia] El presidente de Endesa, Borja Prado, confirmó ayer por la mañana, durante una jornada sobre sostenibilidad, organizada por la compañía Enel, que la eléctrica había decidido retirar todos los recursos que mantenía sobre el decreto del carbón (Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Supremo y Audiencia Nacional). Un paso que Iberdrola ya había dado la semana pasada y que Gas Natural Fenosa aseguró a lo largo del día haber secundado. Con este repliegue de las eléctricas, la Xunta se queda prácticamente sola en el frente judicial contra la medida que prima el consumo de mineral nacional y que perjudica a las centrales gallegas, la de As Pontes y la de Meirama, en Cerceda, que queman carbón de importación.


La resolución de Luxemburgo
En cuanto a su posible entrada en vigor, el Ministerio de Industria ya había anunciado que no aplicaría el decreto hasta que el tribunal de Luxemburgo no resolviese sobre el asunto, algo que se espera que suceda en las próximas semanas. De todas formas, el Gobierno ha comenzado la tramitación administrativa para la puesta en marcha de la ayuda estatal con el objetivo de que todo esté listo para el momento en el que el máximo órgano judicial comunitario, como así confían desde el departamento que dirige Miguel Sebastián, dé luz verde a la medida.
La decisión que tomaron las tres grandes compañías eléctricas españolas de retirar el recurso contra el decreto del carbón se enmarca dentro del proceso de renegociación del mercado energético nacional que están llevando a cabo con el Ministerio de Industria. En este sentido, todo apunta, según confirman fuentes del sector, a que ambas partes habrían alcanzado un acuerdo por el que el Gobierno central establecería una retribución por la capacidad de las instalaciones. Esto les permitiría mantener abiertos centros de producción que están infrautilizados por la bajada en la demanda energética que se produjo a raíz de la crisis económica.
Por su parte, los transportistas del carbón confían en que se les incluya dentro de estas compensaciones. Si no es así, ya anuncian que habrá nuevas movilizaciones.

También podría gustarte
Comentarios