Arteixo Telecom retoma los 46 despidos ante la falta de acuerdo con la plantilla

La compañía presentará el ERE en los juzgados y será el juez que instruye el concurso de acreedores el que decida si se aplica – Los trabajadores preparan nuevas movilizaciones
Los sindicatos denuncian que la dirección de la empresa se negó a aceptar un plan de rentas
[La Opinión] La dirección de Arteixo Telecom y la plantilla de la planta que tiene en As Pontes concluyeron ayer las negociaciones sobre el ERE de extinción para 46 trabajadores (el 40% del personal) que planteó la empresa en agosto. Y las conversaciones se cerraron sin acuerdo, por lo que la compañía seguirá adelante con las medidas de ajuste de personal previstas en su plan de viabilidad. Ahora los responsables de la firma deberán presentar el ERE en los juzgados y el juez encargado del concurso de acreedores de Arteixo Telecom será el que decida si se aplica o no.


Los sindicatos, sin embargo, ya anunciaron que recurrirán el despido colectivo ante la “nula” voluntad negociadora de la parte patronal. “Inicialmente parecía que la empresa estaba dispuesta a aplicar un plan de rentas, como alternativa al ERE, si lograba ayudas de la Xunta o del Estado. Pero hoy -por ayer- se cerró en banda y rechazó todas las propuestas, por lo que creemos que ha actuado de mala fe”, denunció uno de los representantes de los trabajadores presente en el encuentro. De hecho, a principios de septiembre la dirección de la empresa, la administración concursal y los trabajadores firmaron un preacuerdo que incluía el plan de rentas y otras medidas de ahorro adicionales a la espera del posible apoyo de la Xunta o del Gobierno central.
El plan de rentas pretendía lograr que unas 30 personas de más de 57 años abandonasen la firma voluntariamente y el preacuerdo establecía también que seis empleados de menos de 30 años que iban a ser despedidos -dentro de los 46- pasasen a formar parte del departamento de instalación -los que trabajan en las obras- y tuviesen preferencia para volver a la fábrica de As Pontes cuando se necesitase más personal.
Otra de las condiciones fijadas en el preacuerdo era un ajuste salarial del 20% para la plantilla, aunque no era homogéneo sino por escalas. “En función de lo que gana cada trabajador, el descuento será mayor o menor. Los que más cobren sufrirán un recorte superior”, resumió entonces el presidente del comité de empresa de Arteixo Telecom, Manuel Torres.
Ante la negativa final de la empresa, los trabajadores denuncian que la dirección no aportó alternativas al plan de despidos y que todas las propuestas partieron de la plantilla, “que estuvo hasta el final abierta a todas las posibilidades para lograr salidas no traumáticas y la única que hizo sacrificios”.
Además de recurrir el ERE, el comité de empresa de la fábrica de As Pontes tiene previsto realizar movilizaciones contra los 46 despidos, unos actos reivindicativos que definirán en asambleas a celebrar en los próximos días.
Los representantes sindicales lamentaron la situación en que se encuentra la compañía, que ya lleva varios años en dificultades, y volvieron a reclamar el apoyo de la Xunta para que Arteixo Telecom logre carga de trabajo.

También podría gustarte
Comentarios