El comité de Einsa denuncia el despido de 26 empleados y exige su recolocación

La firma ya prescindió de tres trabajadores y despedirá a otros 23 a partir del 4 de febrero, además de trasladar al resto de la plantilla a la fábrica de As Pontes y congelar su sueldo durante tres años
[La Opinión] El comité de empresa de la firma de artes gráficas Einsa, con planta en Pontedeume y As Pontes, ha convocado una manifestación para hoy, a partir de las 12.00 horas, en la plaza el Convento de la villa de los Andrade, a raíz de la decisión de la entidad de despedir a 26 de sus 418 trabajadores, de los cuales 56 operan en la fábrica eumesa. Tres de ellos ya se han llevado a cabo y los 23 restantes se producirán, según ha comunicado Einsa a sus trabajadores, a partir del 4 de febrero.


Einsa se dedica a la impresión de guías telefónicas. Los volúmenes se imprimen en la planta instalada en la parroquia eumesa de Andrade y después son trasladados a la fábrica de As Pontes para ser encuadernados. Un representante del comité explica que la empresa alega poca carga de trabajo como motivo para prescindir de los 26 trabajadores. Cuenta que dos de las rotativas que se encuentran en las instalaciones de Pontedeume ya han sido cerradas “porque eran las más antiguas” y próximamente todos los empleados serán trasladados a As Pontes. Además, la empresa ha anunciado una congelación salarial para los próximos tres años.
Sindicatos y comité de empresa de los trabajadores exigirán en la manifestación, que tendrá lugar hoy frente a la Casa da Cultura de Pontedeume, “la recolocación de todos los empleados despedidos” y la promesa de continuidad de todos los puestos de trabajo. “Ahora serán 26 pero esto sólo es el principio; acabaremos todos en la calle”, asegura uno de los afectados.
Los trabajadores admiten que la carga laboral ha descendido debido a la “bajada de paginación” de las guías. “Los volúmenes que se fabricaban antes eran enormes y que ahora son más reducidos”, explica un miembro del comité.
Por esta razón los afectados no entienden que desde la empresa se esté contratando a personal temporal para la planta de Pontedeume. “Normalmente hay cincuenta empleados temporales en la empresa”, destacan. “Lo que pedimos es que no contraten a esta plantilla temporal y que den trabajo a aquellos que tenemos contrato indefinido”, destacan los afectados.
Esta situación fue denunciada el pasado mes de junio por la Unión Intersindical de Traballadores de Galicia (USTG), después de denunciar con el comité de empresa, el traslado “forzoso” a la práctica totalidad de la plantilla de Pontedeume a las instalaciones pontesas.
La USTG, sindicato mayoritario del comité de empresa del Concello de Pontedeume, advirtió de que “detrás de estas maniobras puede esconderse el desmantelamiento de una industria que en su día fue fuertemente subvencionada por los organismos oficiales”, razón por la que hizo un llamamiento a las autoridades competentes para que no permitan recalificar los terrenos sobre los que se asienta la empresa, tal como se incluye en el Plan General.
La Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO) explica que en los últimos tres años la plantilla ha disminuido de forma considerable. Hasta el momento han desparecido 247 puestos de trabajo: 27 de ellos indefinidos y 200 eventuales.

También podría gustarte
Comentarios