El estándar final para WiFi de alta velocidad está cada vez más cerca

La búsqueda de una base común para la emergente especificación IEEE 802.11n WLAN de alta velocidad ha llevado a varios fabricantes a unirse para realizar una propuesta que podría ser el principio del estándar final.


El grupo, del que forman parte los principales bastiones en la lucha por mejorar la velocidad y la cobertura de las WLAN, presentará la propuesta ante el grupo de trabajo del IEEE 802.11n en la reunión que mantendrán la próxima semana en Hawaii.
Pese a las ventajas que aportará este estándar a las WLAN –con tasas de transferencia de más de 100Mbps y capacidad para múltiples flujos de vídeo y VoIP-, el camino hasta lograrlo ha sido largo y duro. El grupo que ha formulado la propuesta conjunta se estableció a mediados del pasado año, tras fracasar las propuestas anteriores. Ya en octubre del pasado año se creó el Enhanced Wireless Consortium (EWC) con el respaldo de compañías como Intel, Cisco y Atheros, que también realizó su propuesta.
El nuevo grupo adoptó el planteamiento del EWC, al que ha añadido elementos de cosecha propia. Con este respaldo, la propuesta podría ser aprobada por el grupo de trabajo oficial del IEEE cuando lo vote la próxima semana. Además de la velocidad de más de 100Mbps, la tecnología incluye capacidades de calidad de servicio mejorado. Al acercarse a la velocidad a Fast Ethernet, la tecnología más usada en las conexiones LAN, las medianas y pequeñas empresas podrán adoptar la tecnología inalámbrica sin lastrar su ancho de banda. Además, admitirá llamadas simultáneas de unos 50 teléfonos VoIP.
El equipamiento 802.11n podría utilizar antenas tanto en los puntos de acceso como en el cliente para incrementar el ancho de banda y mejorar la cobertura en un 50%. Junto con la antena, utiliza un método de códigos de bloqueo espacio-tiempo que mejora la fiabilidad y rendimiento de la red incluso si el punto de acceso es el único con antenas.
También se mejora el modo en el que la LAN se asegura de que los paquetes han llegado a su correcto destino, con la agregación de paquetes y el reconocimiento de bloques. En vez de reconocer cada paquete que entra, agrupa los paquetes y los revisa de una vez, eliminando el vaivén de la señal de red, que podría ralentizar la red. Sin embargo, la principal tecnología incluida es un mecanismo para la corrección de errores, llamada modo de registro de paridad de baja densidad.
Aunque la propuesta obtenga el 75% de los votos favorables en el grupo del IEEE 802.11n la próxima semana, el estándar no se firmaría, probablemente, hasta dentro de un año, ya que el proceso de estandarización lleva mucho tiempo. Sin embargo, en este tiempo, los fabricantes habrán logrado experiencia y conocimiento de la nueva tecnología, y esto hará que, previsiblemente, haya productos con el pre-estándar en el mercado a mediados de este año, la mayoría interoperables y actualizables al estándar final mediante upgrade del software o el firmware. La WiFi Alliance, que certifica la interoperatividad de los productos 802.11, no otorgará la certificación WiFi a los productos hasta que el estándar IEEE haya sido adoptado formalmente.

También podría gustarte
Comentarios