El Grupo Alonso remitió una carta a los responsables de Industria de la Xunta en la que demanda ‘ser realistas y sentar cordura en este conflicto’

[infobierzo] La carta, a la que ha tenido acceso Infobierzo, traslada una posición muy crítica de la patronal Carbunión con el mantenimiento del Recurso al incentivo.
“Ha llegado la hora de ser realistas y sentar cordura en este conflicto que mantienen en los Tribunales, pues Uds. son totalmente conscientes de que lo único que amenaza las horas de funcionamiento a las centrales de carbón importado, es el vertiginoso aumento de precio que está teniendo el carbón importado”.
“Bajo nuestro juicio, su posición no es coherente con los beneficios que la Comunidad Gallega ha obtenido y obtiene del Plan Nacional de Reserva Estratégica de Carbón 2006-2012”
Fechada a 31 de enero, en ella la patronal ya era conocedora de que la Xunta se iba a quedar sola en el periplo judicial contra el decreto por la negociación entre Gobierno y eléctricas para la retirada de estos últimos en los procesos ante el Tribunal Europeo.


La epístola va dirigida a dos de los responsables de la Xunta (Consejero de Economía e Industria, Javier Guerra, y director General de Minas, Ángel Bernardo Tahoces) que han comparecido en varias ocasiones para postular la defensa que el gobierno Gallego estaría manteniendo por sus intereses económicos con los recursos al Real Decreto, y que se verían agraviados por el incentivo para el mineral autóctono, al polstergar supuestamente a las centrales térmicas de dicha Comunidad, que consumen carbón importado.
El grupo Alonso asegura que la argumentación del Gobierno gallego por la que mantiene el recurso al incentivo es “técnicamente inviable” ya que piden repartir el 15% de generación por fuentes autóctonas permitidas por Europa entre carbón nacional, nuclear e Hidroeléctricas, cuando la “Comisión del pasado 29 de Septiembre, en la que se autoriza para España la generación con combustible autóctono hasta un máximo 23,4TWh, lo cual no excede del 9% de la generación anual (con carbón autóctono)”.
Por ello creen que “hemos llegado a la conclusión de que no disponen de toda la información concerniente a este asunto”, y recuerdan que las ayudas al carbón autóctono fueron “suscritas por el anterior gobierno del Partido Popular al que ustedes pertenecen”.
“Se está amenazando la Directiva Comunitaria y por tanto al resto de países miembros, que actualmente tienen la posibilidad de crear Obligaciones de Servicio Publico respecto a sus combustibles autóctonos, cómo ya hicieron otros países como Irlanda y Austria”.

Madrid, 31 de enero de 2011.
Muy señores nuestros,
A través de los medios de comunicación hemos seguido la posiciónn de su Consejería contraria al Real Decreto 134/2010, modificado por el 1221/2010 de 1 de octubre tras un largo proceso de tramitación, tanto por parte de las Autoridades Españolas como Comunitarias.
Analizando los argumentos contenidos en diversas declaraciones de responsables públicos gallegos, relativas a los citados decretos que garantizan el consumo de carbón nacional, hemos llegado a la conclusión de que no disponen de toda la información concerniente a este asunto, por lo cual a través de la presente nos dirigirnos a ustedes al objeto de que conozcan la totalidad de la información, antes de que los procedimientos judiciales que se han iniciado perjudiquen a ambas partes.
En primer término queremos poner de manifiesto que el consumo de carbón nacional está comprometido en los capítulos XIV y XV del Plan Nacional de Reserva Estratégica del Carbón desde el año 2006 y hasta el año 2012, compromiso de consumo ya incluido en el anterior Plan 1999-2005, suscrito por el anterior gobierno del Partido Popular al que ustedes pertenecen.
En ambos casos los Planes disponen lo siguiente:
“El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio garantizará adoptará las medidas e instrumentará los mecanismos que resulten necesarios, mediante incentivos (primas a la generación con carbón autóctono, etc.) u otros procedimientos ajustados a la normativa comunitaria para garantizar la compra por las empresas eléctricas de la producción nacional de carbón en las cuantías que se establecen en el Plan Nacional de Reserva Estratégica de Carbón 2006-2012 y Nuevo modelo de Desarrollo InJegral de las Comarcas Mineras”.
“Los Estados miembros podrán disponer que sea preferente la entrada en funcionamiento de las instalaciones generadoras que utilicen fuentes de combustión de energía primaria autóctonas en una proporción que no supere, en el curso de un año civil, el 15% de la cantidad total de la energía primaria necesaria para producir electricidad que se consuma en el Estado miembro de que se trate”
Respecto a la última propuesta que han hecho pública, relativa a repartir los efectos de la citada reserva del 15%, que se cubriría con carbón nacional bajo el Real Decreto, con otras tecnologías incluyendo la nuclear y la hidraúlica, se trataría en primer lugar de una propuesta errónea, en el caso de referirse a la Decisión de la Comisión del pasado 29 de Septiembre, en la que se autoriza para España la generación con combustible autóctono hasta un máximo 23,4TWh, lo cual no excede del 9% de la generación anual.
En segundo lugar, dicha propuesta no está amparada por ninguna directiva comunitaria, y a nuestro juicio, se trataría de una propuesta técnicamente inviable.
Le adjunto la nota informativa de la reunión de COREPER del 18 de enero, dónde el Consejo de la Unión Europea anuncia que se personará a favor de la Comisión Europea, luego a favor del Real Decreto, en el caso que nos atañe en el Tribunal de Luxemburgo, dónde Uds. han recurrido tal decisión.
La explicación del Consejo es contundente, ya que se está amenazando la Directiva Comunitaria y por tanto al resto de países miembros, que actualmente tienen la posibilidad de crear Obligaciones de Servicio Publico respecto a sus combustibles autóctonos, cómo ya hicieron otros países como Irlanda y Austria.
Con todo lo anterior, y analizando exhaustivamente las condiciones que pretenden exigir, consideramos que ha llegado la hora de ser realistas y sentar cordura en este conflicto que
mantienen en los Tribunales, pues Uds. son totalmente conscientes de que lo único que amenaza las horas de funcionamiento a las centrales de carbón importado, y en concreto las centrales de Galicia, es el vertiginoso aumento de precio que está teniendo el carbón importado y que cómo indican los índices futuros, seguirá con esa tendencia, haciendo que las centrales gallegas queden desplazadas en la casación del mercado diario de electricidad, sólo por cuestión de mayor precio, algo que no ha ocurrido durante los dos
años anteriores debido a la crisis internacional.
Es tan cierta esta realidad, como que las propias centrales gallegas están dejando de recibir carbón importado y vendiéndolo en le mercado spot internacional, algo que les es más rentable que almacenarlo en sus parques. Esta situación se está produciendo sin haber entrado en funcionamiento el Real Decreto. Luego al sector del carbón nacional, ni al citado Real Decreto, no se les puede acusar de perjudicar ni a los transportistas de su región, ni a las centrales de carbón importado, pues es el propio mercado, algo que Uds. defienden, lo que las está desplazando.
Deseo añadir, que bajo nuestro juicio, su posición no es coherente con los beneficios que la Comunidad Gallega ha obtenido y obtiene del Plan Nacional de Reserva Estratégica de Carbón 2006-2012, del que ha recibido Ayudas por costes laborales vinculadas a las prejubilaciones de los mineros de As Pontes y Meirama. Sin despreciar la cuantiosas ayudas para Infraestructuras de los Municipio Mineros, Ayudas para formación y Becas en estos mismos territorios y Ayudas a la implantación de actividades empresariales alternativas, gracias a este Plan, fruto del esfuerzo de solidaridad aceptado por todos los firmantes del mismo (Administración Central, Sindicatos Mineros y Patronal del Carbón) que no se ve correspondido con su iniciativa de recurrir el Decreto que garantiza el consumo de nuestro carbón.
Quedando a su disposición para comentar o ampliar esta información, reciban un cordial
saludo.
Mercedes Martín González
DIRECTORA GENERAL

También podría gustarte
Comentarios